fbpx
16 C
La Plata
domingo 28-04-2024

“De esta elección nace una reestructuración política en la Argentina”

MÁS NOTICIAS

Hablamos con el Doctor en Ciencias Sociales Julio Gambina, quien analizó la jornada electoral celebrada este domingo y destacó una nueva reconfiguración del tablero político nacional

La victoria de Sergio Massa en las elecciones generales para presidente y la confirmación de que habrá balotaje el 19 de noviembre frente a Javier Milei, abre un nuevo escenario en la política nacional.

En diálogo con La Primera Maraña, que co-producen Radionauta y Pulso Noticias, el Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Economía, Julio Gambina, dio sus primeras sensaciones acerca del triunfo del actual ministro de economía, que con casi el 37 de los votos le sacó siete de diferencia al dirigente libertario.

“Lo primero que hay que destacar es el acontecimiento político que supone la participación popular. Las elecciones son un momento de protagonismo social, de una gran movilización política”, valoró Gambina, quien luego se refirió al caudal de votos logrados por los candidatos respecto a las PASO: “Massa obtuvo unos 2.600.000 votos más que en las PASO. Milei apenas mantiene los votos de la primaria, solo sumó unos 300 mil votos”.

Otro de los aspectos destacados por el especialista se desprende de la imposibilidad de Patricia Bullrich de acceder al balotaje y la estrategia de Milei en ese sentido. “Imagino una reestructuración de la propia derecha. Milei ayer se olvidó de ‘Montonera asesina’ y convocó claramente a sumar votos para la segunda vuelta”.

LEE TAMBIÉN: “El voto a Milei expresa un cansancio de lo que existe”

Sergio Massa, por su parte, convocó a un gobierno de unidad nacional y para eso habló a los votantes de Myriam (Bregman); y de Juan (Schiaretti); los llamó por su nombre. Obviamente también convocó a aquellos que votaron en blanco (pocos en esta oportunidad) y a quienes ni siquieran lo hicieron”, explicó Gambina.

¿Qué escenario se desprende de estas elecciones generales a nivel político en general?

―La elección reacomoda el tablero político. Esto supone la reorganización de la política en la Argentina. Si el 2001 terminó con el bipartidismo y dio lugar a la emergencia del bicoalicionismo, creo que ahora estamos ante una reorganización de la politica. Tiene que ver no solo con lo electoral, sino con lo cotidiano. Con la lucha social. Lo que todavía falta discutir es el entusiasmo de una sociedad por un proyecto que -resolviendo las necesidades de la población- entusiasme desde una perspectiva de futuro. Ayer hubo mucho voto marcado por el miedo a la ultraderecha y eso explica en parte el triunfo de Massa.

Escuchá la entrevista completa a julio gambina

¿Qué avisorás para las próximas semanas? ¿Qué estrategia tomará el gobierno para alcanzar los votos que necesita?

Si el gobierno quiere triunfar en noviembre, si hace una lectura correcta de lo sucedido ayer, tendrá que profundizar esta linea politica orientada a la distribución del ingreso. El gran condicionante que tiene es el endeudamiento, no solo con el FMI sino con los acreedores privados.

Asimismo, Gambina se refirió a los nuevos liderazgos en el peronismo, tras los comicios de ayer. “En su discurso, Massa apareció solo, dirigiendose al país. Esa escena marca la cancha de alguna manera; no estaba ninguno de los dirigentes históricos. Junto a Massa, otro liderazgo consolidadado es el de Axel Kicillof. Su triunfo, sumado al de Massa, marca una dipla de liderazgos nuevos. Ambos pueden marcar rumbos para el futuro”.

Por último, el especialista destacó la obtención de un legislador más por la Izquierda en el Congreso. Se trata de Cristian Castillo, que a partir del 10 de diciembre será diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. “Esa convocatoria al voto con convicciones que hacía Bregman da su resultado en la reconfiguración del Congreso. La izquierda está ahora desafiada a articular mucho más la demanda social que se plantea. La inflación, la pobreza y la informalidad siguen siendo bases del descontento actual, que a decir verdad se canalizó por derecha y no por izquierda. La izquierda tiene que discutir muy profundamente su mensaje, su forma de organización y hay un desafío muy grande de ser protagonista de esta reestructuración política en el país”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img