fbpx
15.6 C
La Plata
martes 18-06-2024

Rubén López: “Hay que hacer una ley contra el negacionismo”

MÁS NOTICIAS

Lo pidió uno de los hijos de Jorge Julio López, albañil sobreviviente de la dictadura y víctima de desaparición forzada en 2006 durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz.

Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006 durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz, reclamó este domingo la sanción de una ley que penalice el negacionismo y volvió a pedir que la Justicia investigue dónde está su padre.

“Hay que hacer una ley contra el negacionismo”, expresó López a Télam tras emitir su voto en la Escuela 18 de la ciudad de Berisso. Y reflexionó que “si se hubiese sancionado esa ley cuando la pedíamos, esos personajes prodictadura no serían diputados y menos tendrían la posibilidad de dirigir un país”.

El hijo del albañil dos veces desaparecido reiteró su reclamo de “justicia” para saber quién desapareció a su padre”. “Siempre vamos a seguir pidiendo justicia, no importa quién gobierne”, puntualizó Rubén López y consideró que “es un tema de la Justicia que aún nos debe respuestas”.

En las elecciones primarias del 13 de agosto también había visibilizado en las redes sociales que su papá no había podido votar por estar desaparecido y había vuelto a pedir Justicia.

La historia de un militante comprometido con la verdad

Jorge Julio López había sido secuestrado, detenido y torturado durante la última dictadura cívico militar. Era albañil, vivía desde muy joven en Los Hornos. Era militante de la Juventud Peronista y Montoneros en la década del ´70. Sobrevivió a las torturas en los Centros Clandestinos de Detención del “Pozo de Arana”, Comisarías 5° y 8° de La Plata y luego estuvo detenido en la Unidad 9, hasta que fue liberado en junio de 1979.

Durante el juicio contra Etchecolatz, Jorge Julio López supo ubicar, con firmeza y determinación, al genocida como el principal responsable del fusilamiento de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Ambrosio De Marco y Patricia Dell Oro, en el Pozo de Arana.

López había declarado en 1999 en el Juicio por la Verdad. Y luego, en 2001 y hasta 2006, participó de inspecciones oculares, marcando los lugares de detención y torturas en Arana y la Comisaría 5ta. El 28 de junio de 2006, declaró en el juicio contra Etchecolatz y dijo lo que vio: como el genocida había fusilado a sus compañeros.

El 14 de septiembre estuvo en la inspección ocular en la comisaría 5ta. El 18 de septiembre de 2006, cuatro días después, fue la última vez que alguien vio a Jorge Julio López con vida. Fue secuestrado y desaparecido por segunda vez de su casa en 140 y 69 de Los Hornos.

Ese día tenía que ir a escuchar los alegatos del juicio. Nunca llegó. Al día siguiente, el tribunal dio una sentencia histórica: Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en el marco de la figura de Genocidio.

Para más información, leer:

Fuente: con información de Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img