fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Docentes denunciaron detenciones ilegales: “Un patrullero nos siguió y de manera abrupta nos detienen”

MÁS NOTICIAS

Referentes gremiales de Suteba Multicolor acusaron al gobierno provincial por detenciones ilegales y armado de causas judiciales. “Quieren tapar la realidad con estos amedrentamientos”, señaló Angélica Guiot, una de las educadoras detenidas.

En la tarde de ayer la Secretaria General de Suteba Marcos Paz, Angélica Guiot y Pablo Sendra, secretario de Derechos Humanos y Ambiente de ese distrito, fueron detenidos y trasladados a la Comisaría Segunda de La Plata, luego de haber mantenido un reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo Bonaerense.

Los docentes señalaron que se trató de detenciones ilegales y esta mañana realizaron un conferencia de prensa en las puertas del Ministerio para visibilizar esa situación. Previo a la conferencia Guiot dialogó con la “Primera Maraña”, donde contó todo lo vivido en la jornada del jueves.

“Nosotros nos encontrábamos en una reunión con el coordinador paritario, Juan Pablo Lorenzo, junto con otros secretarios generales de Suteba de Tigre, de Almirante Brown, para que se diera marcha atrás con el hecho de dictaminar como ilegal el paro que nosotros hicimos los días 3 y 4 de octubre. El Ministerio había emitido la opinión de que era ilegal, pedimos que se revirtiera esa decisión porque lo consideramos antidemocrática, anti derecho de huelga, anti gremial”, señaló la referente sindical en el comienzo de la charla.

“Estuvimos allí en una permanencia, donde estuvieron muchos compañeros durante toda la mañana, y una vez que nosotros salimos un patrullero nos empieza a seguir y de manera abrupta nos detiene. No nos dejan comunicarnos con nadie, nos llevan a la Comisaría Segunda. Estuvimos dos o tres horas sin saber por qué estábamos ahí, sin poder comunicarnos con los compañeros”, relató Guiot en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

En la misma línea, indicó: “Nosotros en la reunión habíamos obtenido un acta y en el acta habíamos advertido que durante la mañana nos habían avisado que iban a iniciar causas legales contra los compañeros que estuvieran ahí. Después de dos horas no hacen una imputación, que si ese era el motivo no podría haber llegado una notificación a nuestros domicilios, por daños graves, porque supuestamente en el Ministerio se hicieron daños cuando nosotros estuvimos ahí”. 

“Eso no sucedió nunca, así que es un armado judicial contra los que se organizan para protestar por las condiciones en las que estamos trabajando. Es muy grave lo que sucedió y por eso lo queremos hacer público. Estas prácticas son antidemocráticas y atentan contra la organización genuina de los trabajadores”, aseguró.

Angélica Guiot también se refirió a la precariedad de las condiciones edilicias y de infraestructura en las escuelas de la provincia, los bajos salarios, las situaciones de violencia que repercuten en las escuelas, entre otras problemáticas que Suteba Multicolor viene sosteniendo. También hizo referencia a las demoras en las jubilaciones y la situación deficiente en la atención de IOMA. “La realidad no se tapa con un dedo y eso es lo que quieren tapar con estos amedrentamientos. Los reclamos son genuinos, la docencia está cansada”, afirmó.

Asimismo manifestó que “los últimos paros fueron muy fuertes tanto en escuelas del conurbano como en las del interior de la provincia de Buenos Aires”. “Estamos reclamando y visibilizando los problemas que tiene la clase trabajadora docente”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img