fbpx
26 C
La Plata
jueves 29-02-2024

“Hay que unir la fuerza de la clase trabajadora, ahí está la única alternativa”

MÁS NOTICIAS

La candidata a Intendenta del Frente de Izquierda, Luana Simioni, pasó por la redacción de Pulso Noticias y dejó sus definiciones sobre los temas de mayor relevancia para la ciudad. “El Estado no puede mirar para otro lado mientras las inmobiliarias imponen lo que quieren”, remarcó y propuso un “impuesto a la vivienda ociosa para generar loteos accesibles”.

Este domingo la ciudad de La Plata elegirá quién ocupará la Intendencia por los próximos cuatro años. En ese marco, la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU) pasó por la redacción de Pulso Noticias y dejó sus definiciones en torno los temas de mayor relevancia para la región.

Se trata de Luana Simioni, trabajadora social, vecina del barrio La Loma y delegada general de la Junta Interna de ATE en IOMA. Encabeza la única lista de izquierda que superó las elecciones primarias. En esta entrevista se refirió a una amplia agenda temática que abarcó el mercado de trabajo, la vivienda y los alquileres, el transporte, la inseguridad, la situación de la zona roja y los problemas ambientales.

Antes de empezar a hablar de propuestas, la candidata aclaró: “Nosotros somos socialistas, peleamos por un gobierno de trabajadores y trabajadoras. Y en el orden municipal, lo mismo, un gobierno de las mayorías donde los que generamos toda la riqueza y hacemos funcionar esta ciudad también tengamos el derecho a planificar democráticamente la economía y a decidir dónde se invierten esos recursos que generamos nosotros mismos”.

– ¿Cuáles son las principales propuestas del FITU para la Intendencia?

Luana Simioni (LS): vemos una ciudad de La Plata con necesidades urgentes y una campaña política que mira para otro lado. Entonces nuestras propuestas tienen que ver con lo que vemos todos los días en los barrios, en los lugares de laburo, en una juventud absolutamente precarizada, problemas habitacionales y del transporte público. Por ahí pasan algunas de las prioridades.

Nosotros presentamos un programa con 12 medidas urgentes. No son las únicas, pero son las más importantes. Y no son medidas aisladas, las hacemos desde una perspectiva de invertir las prioridades en la ciudad.

Para nosotros tiene que haber una inversión en infraestructura urgente. Esta es la ciudad de la inundación del 2 y 3 de abril. Pasaron 10 años y la ciudad en una lluvia intensa, como demostró la de agosto, vuelve a colapsar y son los barrios más precarios los que sufren la consecuencia de perder todo. El problema de la falta de acceso a la tierra para vivir es un drama en la ciudad.

Somos la ciudad capital de los barrios precarios y asentamientos, más de 260. En esos barrios precarios la realidad es vivir sin asfalto, el 98% no tiene cloaca, hay conexiones eléctricas deficientes, no hay derecho a la recolección de residuos, no hay derecho a la salud porque no hay unidades sanitarias, no hay transporte público. En todo eso hay que invertir y para eso hay que sacarle a los que se llevan todo el presupuesto. Entre ellos, el dueño de Esur, una empresa que se lleva el 23% del presupuesto municipal y deja un montón de barrios sin derecho a la recolección, donde se termina quemando basura a cielo abierto, con basurales en las esquinas.

Además del problema de la infraestructura y el problema de la vivienda, está el del transporte público: un solo empresario en la ciudad es el dueño del 80% de las líneas, trazados y recorridos. Para nosotros hay que crear una empresa municipal única. En manos del Estado, controlada por trabajadores y usuarios. Omar Corbelli recibió, junto al resto de los empresarios, solo en 2020 que es el último dato registrado, 3.500 millones de pesos en subsidios por parte del Estado y tenemos uno de los boletos más caros, viajamos como ganado y las frecuencias son las que deciden ellos, dejando a pata a un montón de vecinos. Nos parece que el transporte tiene que ser un derecho y no un negocio.  

Y no me quiero olvidar del eje de género que es otro de los índices aberrantes de nuestra ciudad. La ciudad con más femicidios en el 2022 en toda la provincia tiene un solo refugio estatal municipal para mujeres víctimas de violencia con 22 plazas. Una vergüenza. Hay que invertir fuertemente ahí porque el relato del “Ni una menos” que hacen los funcionarios es puro chamuyo.

– Puntualizando en los problemas en torno a la vivienda que mencionás: ¿Cómo plantean resolverlos?

LS: La población en los últimos años, de un censo al otro, creció el 26% en La Plata, pero la edificación creció un 46%. Sin embargo hay más de 50.000 familias con problemas habitacionales. Esto es porque no se construye para resolver el problema de la vivienda, sino para la especulación inmobiliaria.

Son cinco empresas en la ciudad de La Plata que controlan el 50% del mercado inmobiliario y para ellos gobernaron todos: Julio Alak, Pablo Bruera y Julio Garro. Nadie cuestiona ese negocio inmobiliario. Para nosotros hay que intervenir ahí. El Estado no puede mirar para otro lado mientras las inmobiliarias imponen lo que quieren.

Tenemos un proyecto que plantea crear un impuesto progresivo a la vivienda ociosa. En La Plata hay 70.000 departamentos y casas vacías, algunas están en alquiler y otras directamente deshabitadas esperando la mejor valorización en el mercado. No nos referimos al departamento que compró la pareja de jubilados con el ahorro de toda la vida. Hablamos de los Building, los Dacal, los Moragues, los Yacoub, los que son dueños del mercado inmobiliario de la ciudad. Construyen edificios colapsando el casco urbano, toda la infraestructura, todos los servicios, para tenerlos vacíos y deshabitados o poner el precio que quieran porque el Estado no regula al mercado.

Creemos que tienen que pagar un impuesto si quieren tener derecho a tener vacías las casas que otros necesitan para vivir. Lo recaudado a través de ese impuesto en la ciudad de La Plata sería enorme, estamos hablando que es la quinta ciudad del país con más constructoras concentradas. No estamos hablando de cualquier negocio. Con ese impuesto pretendemos impulsar el loteo accesible para generar vivienda popular con créditos hipotecarios a 30 o 40 años. Además planteamos retomar la perspectiva de recuperar el Banco Municipal, que se fundió y quebró bajo la gestión de Alak.

El Estado tiene que intervenir y regular creando una inmobiliaria estatal municipal, intervenir en la regulación del mercado porque la vivienda es un derecho que hoy está negado para un montón de trabajadores y de jóvenes en nuestra región.

– ¿Cómo ven la situación ambiental en la ciudad y qué propuestas tienen al respecto?

LS: Nos parece que hay obras estructurales que hay que hacer, porque el problema ambiental en La Plata es caótico. El problema de los arroyos, de los basurales a cielo abierto, de la falta de recolección, pero también de las empresas que contaminan. Estamos en una de las regiones más contaminadas del país, porque vivimos rodeados de un polo petroquímico enorme y con empresas descontroladas como Copetro o los frigoríficos vertiendo deshechos a los propios arroyos, igual que el Country Gran Bell, donde vive el intendente, que está denunciado por verter deshechos cloacales al arroyo.

El problema que hay es que todos miran para otro lado. Los organismos que tienen que controlar a lo sumo hacen inspecciones o multas ridículas y eso sigue como si nada. Entonces nos parece que no es casual que en el debate de candidatos municipales de este miércoles no esté el tema ambiental entre los temas a debatir como lo estaba en el debate nacional y fue un voto ciudadano el que lo colocó ahí. Es un tema incómodo para quienes tienen en sus partidos un consenso extractivista, de fomentar el modelo económico que depreda el ambiente. Para nosotros, la anulación del contrato la empresa ESUR y el cuidado del ambiente tiene que ser una prioridad que hoy no tiene el municipio.

– ¿Qué opinión tenés sobre el conflicto por la reubicación de la zona roja?

LS: En primer lugar plantear que el municipio que relocaliza a las mujeres y diversidades en situación de prostitución es el mismo que incumple el cupo laboral trans desde que es ley en el año 2015. Tenemos una ley de cupo laboral en la Provincia que es muy anterior a la nacional, pero que todos los gobiernos han cumplido. Se sancionó sobre el final del gobierno de Daniel Scioli, se reglamentó sobre el final del gobierno María Eugenia Vidal y nadie la aplica. En el municipio debería haber al menos el 1%, que es lo que establece la ley, 100 personas trans laburando en el municipio, como mínimo, como piso. Pero las contamos con el dedo de la mano y sobran. Encima tienen salarios miserables, cuando uno habla el derecho al trabajo para el colectivo LGBT es el derecho a un trabajo con un salario que alcance para vivir con plenos derechos, y eso tampoco se garantiza.

Sin embargo se condena a las personas que están en situación de prostitución como único rebusque laboral a zonas más inseguras, al sálvese quien pueda, al hostigamiento policial y la persecución y criminalización permanente. Si bien tenemos una posición de una perspectiva abolicionista en última instancia, nos parece que el cuerpo no es una mercancía, que las mujeres y diversidades tenemos que tener pleno goce de nuestra sexualidad sin que esto sea mercantilizado. Por eso acompañamos el reclamo de las personas que están en situación de prostitución de poder ejercerlo de manera segura, sin hostigamiento policial, sin persecución y con derechos, derecho a la salud, derecho a ser cuidadas y respetadas y no perseguidas y criminalizadas.

Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

– El intendente y candidato Julio Garro está proponiendo la creación de la Policía de la ciudad. ¿Qué opinás y qué propone el FITU para el tema “inseguridad”?

LS: De nosotros no van a escuchar medidas demagógicas. Porque lo que hace Garro es anunciar una medida de demagogia punitivista. Plantear que el pequeño delito, el urbano, el que afecta incluso a los sectores pobres de nuestra ciudad y de todo el país, se lo combate endureciendo las penas, con más policías, está equivocado y sólo alienta un discurso que envalentona a las fuerzas represivas y terminamos con casos como el de Lito Costilla.

Es un discurso que envalentona las fuerzas represivas. El gatillo fácil de la policía no es solo de Patricia Bullrich, también es patrimonio de Sergio Berni y del gobierno de Axel Kicillof: estamos en la ciudad de “Lolo” Regueiro, estuvimos con su familia el otro día en el primer aniversario del asesinato en el marco de la represión. No va por ahí.

Nos parece que hay que abordar los problemas de fondo, para que no haya pibes condenados a la marginalidad para los que su vida no vale nada, para los que no hay derecho al futuro y por lo tanto la vida del otro tampoco. Tiene que terminarse con esta brutal desigualdad que los condena a la marginalidad y a la pobreza estructural. Hay que generar derechos: educación, acceso a la cultura, trabajo con derechos, la posibilidad de estudiar, de alimentarse, y que no sea más redituable ser un soldadito del narco o entrar en las redes del gran delito que siempre está organizado por las mafias policiales, que poder trabajar y estudiar.

– ¿Qué propuestas tienen en torno al acceso al trabajo y la precarización laboral?

LS: Primero, el Municipio tiene que dar el ejemplo. No puede ser que sea la principal agencia de precarización de la ciudad. Hoy el Intendente tiene a un enorme parte de su planta como temporarios mensualizados, sin el pase a planta prometido hace años en campañas anteriores, lo que significa además cobrar menos. Ya el trabajador de planta permanente del municipio tiene un salario por debajo de la línea indigencia: hoy un trabajador de planta con 10 años de antigüedad y un régimen de 40 horas es decir, 8 horas de labor diaria, cobra 130.000 pesos. El mensualizado cobra 20.000 o 30.000 pesos menos.

Pero además mantiene a las cooperativas que hacen trabajos permanentes del municipio, mantenimiento de las plazas, la limpieza de parques, arbolados, zanjeo, poda, con trabajo casi esclavo porque no hay un solo derecho para ese trabajador, no hay ART, no hay aguinaldo, no hay vacaciones, no hay derecho enfermarse, no hay cobertura médica, no hay nada ni elemental y hacen tareas que son imprescindibles para la ciudadanía.

Entonces nuestra principal propuesta es el pase a planta y la incorporación de la totalidad del personal que hoy hace tareas que son del municipio, tienen que ser de la planta del municipio, personal estable, desde el que hace una vereda, el que barre, el que poda un árbol o el que mantiene una plaza. Deben ser considerados como trabajadores municipales con plenos derechos.

Además, en términos generales en lo referente al trabajo planteamos la reducción de la jornada laboral: seis horas, cinco días, para crear empleo genuino. Es una propuesta nacional, pero que la hemos estudiado aplicándola en La Plata. Solo en las principales empresas de la región se podrían crear 22.200 puestos de trabajo genuinos y con derechos.

Se ha creado una idea de que los trabajadores piden más derechos y eso genera un perjuicio económico a la sociedad. No, lo que genera el perjuicio económico son los fugadores de dinero seriales, los que presionan por la devaluación. Estamos en el medio una corrida escandalosa. Javier Milei diciendo que mientras más crezca el dólar más fácil va a ser dolarizar, los mercados pidiendo devaluación, Bullrich pidiendo a los gritos de evaluación. Sabemos que eso es inflación en forma automática, es pulverización del salario. Esos son los que generan el perjuicio para la economía nacional y los que se la llevan toda, los que presionan para seguir ganando siempre, con sequía, con guerra, con pandemia, siempre ganan.

Y al laburante lo convencen de que el que tiene algún derecho más, es el culpable de que vos no los tengas. No es así y de eso también son responsables las conducciones sindicales que nos tienen divididos y en la pasividad apoyando a gobiernos que solo ajustan y precarizan. Hay que unir la fuerza de la clase trabajadora porque ahí está la única alternativa para pararle la mano al ajuste ahora y frenar a la derecha que viene envalentonada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img