fbpx
19.9 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Jujuy será la sede para el Encuentro de Mujeres y Disidencias 2024

MÁS NOTICIAS

Se presentaron dos propuestas para el próximo año, Jujuy y CABA. El destino norteño se impuso por amplia mayoría a la postulación de las representantes de la Capital Federal. La votación se realizó durante el acto de cierre que se llevó a cabo esta mañana en el Velódromo de Bariloche

El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche llegó a su último día este lunes con el acto de cierre en el Velódromo donde se definió a Jujuy como próxima sede para el 2024.

Con una masiva movilización ayer, que reunió a unas 70.000 personas, según estimó la organización, el Encuentro cierra su ciclo 2023 marcado por el reclamo de los pueblos originarios y por el contexto electoral complejo en el que se observan amenazadas las luchas conquistadas por el colectivo de mujeres y disidencias a lo largo de los años.

A las 10 comenzó la cita en el Velódromo Municipal, donde también se realizó la apertura y, allí se realizaron dos postulaciones de sedes para el próximo encuentro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy. Luego de los fundamentos de cada propuesta, el “aplausómetro” de las miles de personas que participaban del acto en el Velódromo definió por amplia mayoría a Jujuy como sede del próximo encuentro y ya se comenzará a pesar en el 2024.

Las organizadoras convocaron al escenario a referentes que proponían CABA como sede. Subió al escenario un grupo reducido y la portavoz asumió que se coreaba Jujuy como sede pero retrucó la postulación del rival al argumentar que la reforma constitucional de Gerardo Morales y la política extractivista de esa provincia norteña, tenía el apoyo del PJ y el Gobierno nacional. “Para pelear hay que ir al centro del poder, a los que mandan, hay que ir a CABA”, enfatizó la vocera, quien señaló que también para hacer frente a la derecha y a un eventual Gobierno del libertario Javier Milei era necesaria la sede en la capital del país en el 2024.

También señaló que el Encuentro de Mujeres no se realiza en CABA desde hace 27 años y cuestionó el federalismo del movimiento que «rehúye» a la capital del país. Además, planteó modificar la metodología de votación de las sedes de los encuentros y cambiar el aplausómetro por voto en los talleres.

Al momento de la delegación de Jujuy, un numeroso grupo subió al escenario con banderas. Una de ellas mencionaba a la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy. Una vocera fundamentó que en 2006 en Jujuy se realizó el 21 Encuentro de Mujeres y esa sede se logró en el contexto del reclamo por la libertad de Romina Tejerina, una joven condenada por la muerte de su bebé producto de una violación. Y enfatizó que hoy “la sede del 37 Encuentro nos convoca en Jujuy después del jujeñazo, después de lograr la prisión perpetua de femicidas, en una de las provincias con mayor índice de femicidio”.

También remarcó la lucha del pueblo jujeño desatada en junio pasado, cuando mujeres, disidencias y distintas organizaciones se sumaron al reclamo de los docentes y de los estatales, cuestionaron y rechazaron la reforma constitucional impulsada por Morales y fueron víctimas de represión.

“El territorio en el que hay tanta opresión respondemos con rebeldía y lucha«, enfatizó la vocera y alentó a un «2024 sin derechas, sin fascismo y en las calles siempre». La ovación fue total para la propuesta de Jujuy y al momento de voto mediante el aplausómetro fue masivo el respaldo. Así Jujuy será la sede 2024 del 37 Encuentro de Mujeres y Disidencias”.

(Fuente: Soledad Maradona para el Diario Río Negro)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img