fbpx
11.1 C
La Plata
lunes 29-04-2024

36 Encuentro: “Ni las mujeres ni las diversidades estamos dispuestas a dar un paso atrás” 

MÁS NOTICIAS

En la previa del evento que se desarrollará a lo largo del fin de semana largo en Bariloche, dialogamos con Laura de la Rosa, vocera de la comisión organizadora. Se refirió a cómo se prepara la ciudad, cuáles son los debates que se van dar, y dejó consejos para quienes viajen para participar

Este sábado se pondrá en marcha en Bariloche el 36 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries. Bajo la consigna “Ti txawn kom geiñ. Kiñewküleaiñ weychan mew. Kiñe che rume geñikaniekilpe igkampefiel ta mapu. El encuentro somos todes. Seamos une en la lucha. ¡Ni une más perseguide por defender la tierra!”, se espera que unas 1000.000 personas arriben al sur del país para participar.

Antes del inicio, en la “Primera Maraña” dialogamos con Laura de la Rosa, vocera de la comisión organizadora. “Estamos con los últimos preparativos, ya sea de los lugares, de la distribución de la gente, los talleres, las actividades culturales. Arrancamos bien temprano para dejar todo listo, para esto que ya se viene el sábado”, expresó Laura en el comienzo de la charla con el programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

¿Cuál es la importancia que tiene este nuevo Encuentro en Bariloche? ¿Cuál es el valor que tiene en esta coyuntura?

“Yo creo que la decisión de Bariloche como sede fue algo que nos tomó de sorpresa, básicamente a los rionegrinos y a los barilochenses, porque nosotros veníamos de un encuentro del año 99, un encuentro en el 2011, sabemos que los encuentros se repiten en algunas ciudades, no esperábamos que fuera en la nuestra, pero sí entendemos que lo ocurrido el año pasado con la represión a las mujeres mapuches fue un hecho que fue coyuntural y que estuvo en discusión en todas las reuniones plenarias del Encuentro, en todos los talleres del encuentro de San Luis. Entonces nosotras sentimos que ese es uno de los puntos más importantes que va a tener y también el hecho de que ocurra una semana antes de las elecciones, en unas elecciones donde hay varios candidatos que tienen una marcada posición anti algunos derechos, que las mujeres y los colectivos LGTBIQ+ venimos luchando durante muchos años. Entonces creo que también ese es un punto importantísimo de lo que se va a debatir en los 112 talleres que va a haber en nuestra ciudad

Se esperan alrededor de 100.000 personas, que van a estar participando. ¿Ya empieza a haber movimiento en Bariloche? ¿Cómo está la ciudad y cuál es la respuesta de los barilochenses?

“Mirá, nosotros estamos esperando como vos dijiste alrededor de 100.000 personas en una ciudad que tiene 150.000 habitantes, o sea que va a ser un fin de semana donde se va a sentir la cantidad de gente, eso tiene un poco preocupada la gente más que nada porque la infraestructura pública de Bariloche no es muy grande, entonces nosotros para que por ejemplo las mujeres y las diversidades vengan hemos dispuesto de un montón de lugares. Hay sectores que muestran resistencias siempre. No es la gran mayoría y no es digamos lo que más se ve en nuestra ciudad, la verdad que no tenemos así muestras de disconformidad como quizás hemos escuchado en otras oportunidades. La verdad que lo venimos manejando bien, tenemos mucho trabajo, tenemos una buena recepción, y estamos todos preparados, todas preparadas, para este momento”.

LEER MÁS: Ya se viene el PluriEncuentro: ¿nos vemos en Furilofche-Bariloche? 

Mencionabas lo que ocurrió el año pasado con la represión y la detención de las compañeras mapuches. Llegamos a este encuentro con esas compañeras en libertad, pero con Jessica Bonnefoi detenida. ¿Cómo está esa situación y cómo sigue la lucha por la libertad de las compañeras mapuches?

“Bueno, digamos que como base de este encuentro nuestra frase de impulso es ‘la libertad de las presas mapuches y el fin a la persecución de los que luchan por su territorio’, por eso decía yo recién que ese va a ser un tema de debate. Jessica Bonnefoi está en prisión domiciliaria, estamos teniendo articulación con ella y con las otras mujeres que habían sido detenidas, va a haber un mensaje de las comunidades mapuche en el Encuentro. Incluso antes de comenzar el Encuentro, a las 7 de la mañana, en una ruca va a haber una ceremonia ancestral para dar cuenta de que este es un Encuentro Plurinacional, que se hace en Bariloche, que Bariloche tiene una comunidad mapuche importante. Y, como te decía primero, en la lucha siempre por la liberación de las presas políticas mapuches”.

Foto: María Paula Ávila

Como vos comentabas, este Encuentro se va a desarrollar en un contexto donde la derecha avanza, donde por ejemplo acá en la ciudad de La Plata hace menos de un mes hubo un ataque a muchas escuelas en contra de la ESI, claramente una avanzada en contra de derechos que se han ido consiguiendo. ¿Qué planes de lucha se pueden organizar desde este Encuentro para seguir sosteniendo los derechos que se han conquistado en las calles?

“Bueno, la mayoría de los talleres o muchos de los talleres tocan estos temas sabiendo que nos encontramos como decía antes a una semana de una elección que va a marcar un cambio importantísimo, si las derechas llegan nuevamente al gobierno, en la pérdida de derechos que son fundamentales. En esta oportunidad hay talleres nuevos, por ejemplo, hay un taller de antifascismo que tiene que ver con esto que está pasando con los fascismos en la actualidad, eso creo que va a ser importante para el debate y también defender cada una de estas políticas que durante tantos años se lucharon, que se consiguieron. Defender, la ESI, la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Pero también defender la Ley de Identidad de Género, hace dos semanas un candidato dijo que las personas del colectivo gay eran discapacitados, entonces también nos parece que no podemos dejar pasar esto. Yo creo que este encuentro va a ser contundente en cuanto a los posicionamientos sobre estas temáticas para decirle a la sociedad que durante muchos años se luchó para conseguir estos derechos y que ni las mujeres ni las diversidades estamos dispuestas a dar un paso atrás en eso. Yo creo que ese va a ser el núcleo central y la gran discusión que se va a dar qué modelo de país queremos en relación a esto a estos temas”.

Foto: Lali Rocca

Todos los encuentros terminan con esa movilización masiva, enorme, que colma las calles. Y, como vos decías, una ciudad de 150.000 habitantes va a encontrarse con 100.000 personas movilizándose. ¿Cómo es el recorrido? ¿Por qué lugares se va a pasar en ese en esta marcha?

“Si, como en todos los encuentros, tenemos dos marchas, una que es el sábado, que es la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Esa va a arrancar desde el Centro Cívico, de la Plaza de los Pañuelos y los Cultrunes, que es el nombre que nosotros le damos a la plaza, y va a llegar hasta el velódromo municipal. Es una marcha corta, de unas 10 cuadras, para reflejar nuestro repudio hacia los travesticidios y los transfemicidios. Y por otro lado está la marcha del día domingo, que es la marcha más multitudinaria, arranca desde el alto de la ciudad, desde la ex Ruta 40, la ruta Juan Marco German y va a bajar por la calle Beschtedt hasta el centro cívico y luego va a agarrar la costanera, la calle 12 de Octubre, hasta el velódromo. La idea fue que arranque desde un lugar emblemático, desde el alto de la ciudad, esperamos que tenga aproximadamente 25 cuadras, así que todos los que vengan van a conocer el verdadero Bariloche, que no es el Bariloche de la postal, que no es el Bariloche se ve en los canales de televisión, sino el Bariloche verdadero, el de los vecinos y las vecinas, el de las comunidades, el que sufre el frío, el que sufre tener la terrible desigualdad que tenemos. Armar el recorrido costó mucho, no es lo mismo caminar 10 personas por una pendiente o por una calle empinada que miles, así que en eso también estuvimos trabajando. En las plataformas, tanto en las redes sociales del Encuentro como en la App, que ya está disponible, ahí se puede ver el recorrido de la marcha”.

Foto: María Paula Ávila

Antes de despedirnos te pedimos algunos datos más. Contanos, para quienes estén viajando, algunas recomendaciones sobre todo climáticas, cómo moverse por Bariloche y qué cosas no olvidarse a la hora de viajar.

“Bueno, primero que vengan con paciencia, porque va a haber mucha gente en un fin de semana largo con el último Previaje y la verdad que va a haber mucho turismo también, así que primero pensar en eso de que vamos a convivir con gente que por ahí se entera cuando llega que hay un Encuentro. Si se van a movilizar en transporte público que vengan con la tarjeta SUBE cargada, porque no sabemos si los lugares de atención de SUBE van a poder tener el dinero disponible para toda la gente que va a venir, así que conviene que venga cargada el boleto de colectivos, acá sale 158 pesos. Todos los talleres son en el ámbito céntrico, pero si quienes vienen están en escuelas, hemos utilizado muchísimos lugares que también son alejados, porque fue tan grande el pedido que no hemos tenido posibilidades que estén todas en lugares cercanos, así que que vengan con la SUBRE. La temperatura está agradable para nosotros, van a hacer 16 grados, así que vengan con abrigo porque lo que pasa es que las mañanas, cuando arrancan los talleres, son frías, las tardes se van a poner más cálidas y la noche se ponen frías. Así que traigan abrigo, porque es fundamental. Si vienen a las escuelas también pensar en la bolsa de dormir, un aislante. Si bien las escuelas acá son bastante cálidas va a haber lugares que quizás sean un poco más frescos. Protector solar también y una gorrita porque el sol acá pega más fuerte, a la tarde es complicado, nosotros estamos acá más o menos 850 metros sobre el nivel del mar y el sol pega un poquito más.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img