fbpx
12.8 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Alerta por desmonte: sólo este año se deforestaron más de 90.000 hectáreas en el norte

MÁS NOTICIAS

Esa cifra representa un 21% más respecto del mismo período de 2022 y es equivalente a 4,5 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La principal causa de la pérdida de bosques es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja

La organización ambientalista internacional Greenpeace realizó una actividad en la Plaza del Congreso en la cual desplegó paneles que denuncian que los desmontes en la Argentina aumentaron un 21% con respecto al mismo período del año pasado.

Greenpeace detectó que en el norte del país se deforestaron 90.755 hectáreas en lo que va de este año, un 21% más que en el mismo período de 2022, que fueron 74.698 hectáreas, según informó en un comunicado oficial.

Según el estudio, la situación más grave se visualiza en las provincias del Chaco y Santiago del Estero, donde casi todos los desmontes son ilegales, por ello la organización ecologista volvió a convocar a la ciudadanía a votar sobre su posible penalización.

“Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal. Es evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta y es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Con la participación de más de 260.000 argentinos de todo el país, concluyó la Consulta Popular habilitada por Greenpeace durante tres meses para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con penalizar desmontes ilegales e incendios forestales. El resultado fue contundente: el 99% votó Sí.

El relevamiento de la organización ecologista, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estimó que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas.

El total de hectáreas deforestadas es de 90.755, una superficie equivalente a 4,5 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entretanto, la organización no gubernamental (ONG) informó que 250.000 personas ya participaron a favor de su iniciativa para reclamar la penalización de los desmontes forestales y volvió a convocar a la ciudadanía a votar sobre la penalización de los desmontes ilegales y participar de la Consulta Popular, en www.votaporlosbosques.org, cuya plataforma estará habilitada hasta hoy.

Más de 50 colaboradores participaron de la actividad porteña organizada por Greenpeace al reunirse en la Plaza situada frente al Congreso Nacional, con el objetivo de manifestar estar de acuerdo en penalizar los desmontes ilegales e incendios forestales.

La principal causa de la pérdida de bosques, sobre todo en la región del Gran Chaco, el cual es el segundo ecosistema forestal más grande del continente, es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que, en gran medida, se exportan a Asia y Europa.

“Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad, y nos obliga a actuar en consecuencia”, señaló Giardini.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img