fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

“La preocupación por cuidar a nuestros pibes es algo que nos atraviesa como sociedad”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” dialogamos con Dolores Fusé, del Foro por la Niñez y el Consejo Local de Niñez y Adolescencia. Este jueves van a estar realizando una intervención frente al Municipio, para denunciar el estado de abandono de las políticas para los pibes en la ciudad

Este jueves 12 de octubre, a las 10:30 hs, el Concejo local de Niñez y Adolescencia realizará una intervención frente a la Municipalidad de La Plata para denunciar el estado de abandono a la niñez en la ciudad y para reclamar que las niñeces y adolescencias se pongan en la agenda política.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Dolores Fusé, integrante del Foro por la Niñez y el Consejo Local de Niñez y Adolescencia. “En este convocatoria se va a hacer una intervención artística  y se va a estar entregando una carta que se elaboró desde el Consejo Local, relatando un poco la situación actual y algunas cuestiones que consideramos que el Municipio debería estar tomando en cuenta”, explicó en el inicio de la charla.

“Y lo interesante es que también esta carta que se va a presentar recibió un montón de adhesiones, de organizaciones que vienen trabajando hace muchísimo en nuestra ciudad, también de otras organizaciones en el resto de la Provincia con las cuales desde el Consejo Local se articula, muchas organizaciones también pequeñas que están en cada barrio, instituciones de salud, colegios, los merenderos que acompañan también con asistencia, así que ha recibido muchísimas adhesiones. Digo esto porque está bueno pensar que esta situación, esta cuestión de estar atentos y en alarma por la situación de la niñez, es una cuestión que atraviesa a la mayoría de las organizaciones que trabajan, que se vinculan con niños, niñas en nuestra sociedad”, remarcó Fusé en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

Foto: Camila Flores (Pulso Noticias)

Con respecto a los principales reclamos, indicó: “Básicamente lo que se está pidiendo es que se fortalezca el servicio de atención y que se implementen programas de promoción de derechos, hay dispositivos vinculados a lo que es la atención, situaciones concretas de vulneración. Más allá de que también se denuncia que está sostenido sobre trabajadores en situaciones precarias, o en donde funcionan los espacios que también suelen ser precarios. Así que consideramos que el Municipio de La Plata está en condiciones de poder fortalecer e incluso también destinar más recursos, tiene que haber una apuesta desde lo financiero para fortalecer todas las políticas en nuestra ciudad” 

-¿Cuál es la situación actual de un trabajador o una trabajadora de la Dirección de Niñez y Adolescencia?

“Es muy variado lo que ocurre, por ejemplo, hay determinados programas en los que el Municipio adeuda casi un año, tienen deudas que no se han podido cobrar, adeudan lo que tiene que ver con materiales y hay programas en los que la beca o lo que sería el salario está hoy alrededor de los 20.000 pesos, como para tener algunos algunos datos. Después hay otros programas en los que no se ha incrementado la cantidad de gente trabajando. Estamos hablando de que la demanda ha crecido muchísimo, más que nada a partir de la visibilidad que tomó la situación con lo que fue el caso de Lucio, que hubo un aumento en lo que tiene que ver con la participación comunitaria, ciudadana, a la hora de denunciar,a la hora de llevar situaciones que quizás resultaban problemáticas y realmente el Municipio no ha sabido dar respuesta a esa demanda. Hay  programas que cuentan hoy con cuatro trabajadores para poder dar respuesta a una demanda a lo largo y a lo ancho de todo el municipio de La Plata, en el cual es muchísima la cantidad de niños y niñas que habitan pero también es un Municipio que es muy grande territorialmente para poder abordarlo con cuatro trabajadores que es. por ejemplo,con lo que cuenta hoy el ‘Programa Crianza’”.

-Entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril habían llevado adelante distintos paros ante la situación de emergencia en la que se encontraban. ¿Hubo algún tipo de respuesta política en ese momento? ¿Qué es lo que dicen las autoridades municipales?

“No. Quizá una de las cuestiones que más se plantean desde el Consejo Local es la necesidad de poder garantizar la participación del Municipio en el Consejo. Los consejos locales son instituciones que se crean por la ley 13.298 que es la Ley de Niñez en la provincia de Buenos Aires y se generan estos ámbitos de participación popular y de articulación de organizaciones con referentes del Estado. Deberían participar no solamente desde la Dirección de Niñez y Adolescencia sino poder ampliar esta participación para que el Estado tenga un diálogo constructivo y productivo con todas las organizaciones, para poder dar respuesta. Lo que viene sucediendo es que el Municipio no participa y en última instancia había limitado su participación a lo que es la Dirección de Niñez y Adolescencia, pero ahora incluso esa participación mínima también se ha dificultado, entonces lo que se está solicitando es también que el Municipio reconozca la importancia que tiene esta institución, la importancia que también la ley le concede y que es un espacio de diálogo constructivo. No hay una intención del Consejo Local de ponerle piedras en el camino para el Municipio, pero sí una obligación de poder denunciar cuando el Municipio no está poniendo todo su esfuerzo en garantizar mejores condiciones de vida para los pibes de la ciudad de La Plata. El Consejo Local en 2009 se conforma y ha mantenido siempre la misma línea, más allá de los gobiernos, esto tiene que ver con poder denunciar una situación que en cuatro años no ha mejorado”.

Foto: Popi Provinzano

-Con respecto a las organizaciones: ¿hoy son las que que están en los territorios, las que sostienen esos proyectos, ese trabajo con las niñeces y adolescencias?

“Son organizaciones sumamente importantes y lo mejor es el compromiso con el cual asumen esta tarea. El Estado por lo general llega después, o cuando hay una irrupción ya más grave, pero siempre están estas pequeñas o grandes organizaciones sosteniendo un trabajo cotidiano de acompañamiento. También los centros de fomento, los clubes de barrio, hay un gran entramado en nuestra ciudad y en la mayoría de las ciudades que está comprometido con este bienestar de los pibes, esta idea de ampliar y de garantizar derechos, pero realmente hay determinados contextos o determinadas situaciones en las cuales el rol del Estado deviene fundamental y no puede ser reemplazados. En estos momentos hay una gran emergencia en todo lo que tiene que ver con salud mental, más que nada post pandemia, situaciones que se ven en toda la provincia e incluso en todo el país y desde el Municipio no se ha esbozado ningún tipo de respuesta a esta situación”.

-También han mostrado preocupación por el cierre de servicio locales

“Hay nuevos emergentes y se mantiene la vieja estructura, incluso más degradada, entonces eso nos preocupa mucho, en la carta se relatan varias situaciones acerca de la situación actual. Para que tengamos en cuenta, desde el 2020 hasta la actualidad se han cerrado dos servicios locales que prestaban atención descentralizada, los servicios locales se sitúan en los distintos barrios de nuestra localidad son el primer ámbito al cual acudir ante una vulneración de derechos. Se han cerrado o se han deslocalizado lo cual implica dificultades para poder realizar un abordaje territorial pronto y adecuado”.

Foto: Popi Provinzano

-Además de entregar la carta, ¿esperan tener algún diálogo este jueves o la expectativa es que esto pueda abrir realmente una mesa de diálogo para avanzar en estas en estas modificaciones necesarias y en esta inyección también de recursos para poder sostener el trabajo?

“La verdad es que que uno no pierde las esperanzas de que efectivamente esto que genere estas mesas de diálogo y de alguna manera fortalezca un compromiso del Municipio con con la niñez, que pero principalmente tiene que ver con demostrarle al Municipio que esta línea que sostiene el Consejo Local es acompañada por un montón de organizaciones y por un montón de vecinas y vecinos, que la preocupación o que la prioridad ahora, a la hora de cuidar a nuestros pibes es algo que que nos atraviesa como sociedad. Más allá de que sea una iniciativa del Consejo Local me parece que lo más rico es haber podido construir esta carta de forma colectiva con un montón de organizaciones a lo largo de lo ancho de la ciudad. Entonces me parece que también tiene que ver con poner este tema un poco en agenda, que podamos charlar con los medios de comunicación, que puedan contar cuál es la situación como una manera de hacer fuerza desde distintos lados. Quizá la carta en sí, no sea lo que movilice, pero sí que que la presión social o el acompañamiento social de estos temas puede ayudar a destrabar esta situación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img