fbpx
12.8 C
La Plata
sábado 27-04-2024

La plaza “La Lucha” cumple un año y en Tolosa se festeja

MÁS NOTICIAS

Se trata de un espacio verde recuperado tras un intento de venta durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Dialogamos con Fabiana Uro, referente de la Asamblea Inundados Tolosa, quien manifestó: “Vamos a seguir en esta lucha de recuperar espacios públicos y de absorción”

La Asamblea de Inundados Tolosa realizará un evento cultural este domingo 8 de octubre, con motivo del primer aniversario de la plaza “La Lucha”, en 8 y 528. Este espacio verde, ubicado al costado de la Avenida Antártida, había sido vendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal a la inmobiliaria Dacal, pero eso debió volver para atrás gracias a la acción y la resistencia vecinal.

Previo a las actividades, en la “Primera Maraña” dialogamos con Fabiana Uro, referente de la Asamblea Inundados Tolosa, para conocer más sobre lo previsto para el domingo y reflexionar en torno a la recuperación de ese lugar.

¿Cómo fue ese proceso y que están pensando para el próximo domingo?

“Bueno, para hacer un poquito de historia esto nace en el 2018 cuando nos enteramos casi por casualidad que se estaban rematando unos terrenos ahí en Tolosa, en 8 y 528 y un poquito más allá en 9 y 527. Cuando nos enteramos concurrimos a este remate que se estaba haciendo en Capital Federal concurrimos allí porque era un remate que se estaba haciendo a espaldas del Colegio de Martilleros de acá de la ciudad y no nos permitieron entrar. Estaban las puertas cerradas, mandaron a la policía para impedirnos que participaremos y ahí pudimos ver cómo le entregaban estos terrenos en una venta bastante extraña -por el monto de la compra- a la inmobiliaria. Ahí comenzó una lucha que llevó bastante tiempo porque estos terrenos fueron vendidos”

-Se trata, además de un espacio verde público en común, de un área importante para la absorción del agua

“Es una zona inundable, el 2 de abril de 2013 se inundó muchísimo esa zona y no había sido realizado un estudio de impacto ambiental, que es lo que corresponde y ahí se iban a construir unos locales para la venta, para una explotación comercial. Nuestra lucha empezó a través del Diputados y de verdad no creíamos que esto iba a ser posible, porque la venta estaba efectuada y por lo tanto Dacal se había ido a cercar los terrenos y antes de ercarlos, se produjo ahí un inconveniente con una compañera nuestra que cuando llegaron a talar los árboles que estaban en ese lugar tuvo un encontronazo. Era el día después de la reelección de Garro, ese el lunes bajo la lluvia se estaba produciendo este hecho que no lo pudimos evitar, pero sí pudimos que se diera marcha atrás con esta entrega de estos terrenos. Se hicieron dos placitas ‘La Lucha’ y ‘2 de abril de 2013’, son dos terrenos relativamente chicos, pero para nosotros es muy simbólico y es muy importante poder recuperar esos terrenos, que sean un espacio público y que sirvan para las próximas inundaciones como una tierra de absorción”.

-Vos mencionás la importancia que tiene este espacio en tanto terreno de absorción y por otro lado todo el valor simbólico, que también tiene que ver con esta esta pelea y esta lucha que han dado los vecinos frente a intereses de grandes inmobiliarias, que suelen estar asociados y vinculados al poder político de turno.

“Por supuesto para nosotros es sumamente importante, porque como bien decís, hay una combinación entre la política y esta gente que les banca las campañas, hay que decirlo así. En donde consiguen a través de este dinero que después se les otorguen todas las excepciones, todos los permisos para seguir construyendo de esta manera alocada en la ciudad, que se ha producido sobre todo después de la inundación del 2013, eso hay que recalcarlo. Fue una explosión de las torres después de la tremenda inundación. Nosotros no llegamos a comprender porque consideramos que el Código de Ordenamiento Urbano fue una de las causales de la del desastre que ocurrió acá en La Plata y ese código de Ordenamiento Urbano, nos dijo el intendente Julio Garro el primer día que nos llamó a conversar,  que no se iba a derogar. Todo lo contrario, si había algo de cuidado en ese Código lo destrozaron, porque cada vez que a fin de año logran estas excepciones para que estos emprendedores inmobiliarios sigan trabajando, van por más. Así que para nosotros es sumamente importante y también como una muestra de que la lucha organizada con un objetivo y logrando el compromiso de muchos vecinos que nos acompañaron en ese momento tiene sus frutos”.

-En qué consiste la actividad el próximo domingo, en este primer aniversario

“Hay un hecho que es casi anecdótico, pero cuando sale el nombre de la plaza le habían puesto el nombre de ‘Solidaridad’ que no nos parece mal, pero para nosotros ‘La Lucha’ era mucho más simbólico, lo habían cambiado por otro nombre, así que tuvimos que esperar bastante y por eso recién va a cumplir un año la plaza, pasó bastante tiempo porque había varios escollos a nivel administrativo para que no pudiera tener ese nombre, pero al final conseguimos ese nombre. También nos costó mucho que le pusieran unos juegos y unos bancos. Entonces queremos festejarnos y festejar para todos porque no es una plaza nuestra, de la Asamblea, sino es una plaza para todos y vamos a estar desde las 14 horas hasta aproximadamente las 18, donde van a haber actividades artísticas, un taller de compostaje, va a haber feriantes y un taller de baile, Vamos a estar festejando este primer año y por muchos más, por seguir en esta lucha de recuperar espacios públicos y espacios de absorción”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img