fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Medios digitales de todo el país presentan su Federación en San Juan

MÁS NOTICIAS

La jornada será este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de esa provincia. También habrá una charla sobre incidencia y sostenibilidad de los medios digitales cooperativos

Este viernes 6, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ) se llevará a cabo la presentación de la primera Federación de Medios Digitales del país. Esta actividad forma parte de la jornada “Periodismo libre o nada”, que comenzará a las 10 y que también contará con la charla inicial “Entre la incidencia y la sostenibilidad”, en la que participarán medios digitales cooperativos de todo el país.

La presentación de la primera Federación de Medios Digitales de Argentina será a las 12, y está organizada por el medio sanjuanino La Mecha y la Red de Medios Digitales (RMD). Esta Red nuclea a más de 86 medios digitales y cooperativos distribuidos en todo el país. Desde 2019, propone y encara acciones sistematizadas en diálogo con sectores políticos, sindicales, académicos y universitarios, con el objetivo de articular las demandas del sector. En esta línea, la organización trabaja por la democratización, federalización, sindicalización y gestión colectiva.

Encuentro de Red de Medios Digitales

Por su parte, Yair Cybel, presidente de la entidad gremial expresó: “La presentación de la Federación en Cuyo marca un hito muy importante porque demuestra la potencialidad federal que tienen nuestros medios y su presencia a nivel territorial. Esta vez en San Juan es aún más relevante porque se da en el marco del surgimiento de un nuevo sindicato que no solamente agrupa a los trabajadores de prensa sino también expresa la emergencia de un montón de medios digitales”.

Además, agregó: “En este caso, nos damos la tarea de juntarnos en San Juan para discutir políticas para el sector, para estrechar vínculos con las universidades y sindicatos y para volver a mostrar lo pujantes que resultan los medios digitales en las provincias y en torno a las agendas locales que muchas veces son tratadas de manera estigmatizantes o ni siquiera abordadas por los grandes medios que tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, Cybel, quien también es representante de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, concluyó: “El federalismo y la capacidad de incidencia van a ser los dos ejes que marquen nuestra presencia en San Juan con la presentación de nuestra Federación de Medios Digitales”.

Cronograma

La jornada se inicia con el panel “Medios Digitales Cooperativos: entre la incidencia y la sostenibilidad”, el cual comenzará a las 10, expondrán periodistas e integrantes de los medios digitales El Resaltador (Córdoba), La Tinta (Córdoba), La Palta (Tucumán), Periódicas (Santa Fe), La Nota (Tucumán) y Enfant Terrible (Córdoba).

A las 11.30 habrá un break y luego, a las 12, en el mismo Salón de Actos de Sociales la presentación de la Federación contará con la presencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, María del Carmen Zorrilla; la secretaria de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, Mariela Miranda; el secretario General de la CTA Autónoma San Juan, Alejandro Gangitano; el representante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en San Juan, Miguel Ambas; y Yair Cybel, presidente de la Federación de Medios Digitales de Argentina.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img