fbpx
13.9 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Femicidio en Villa Elvira: exigen la búsqueda del prófugo

MÁS NOTICIAS

Esta madrugada Juan Navarrete de 39 años apuñaló a su pareja en la zona de 122 bis y 612, y se dio a la fuga. Organizaciones políticas junto a familiares de Cecilia Gongola se manifestaron en las puertas de la fiscalía platense, y exigieron el hallazgo urgente del femicida

Un nuevo femicidio conmueve a la ciudad. Esta madrugada Juan Ramon Navarrete de 39 años apuñaló a su pareja, Cecilia Gongola, frente a sus cuatro hijes de 6, 8, 13 y 16 años. Según los vecinos, uno de los hijos intentó defender a la madre y también resultó herido. El hombre inmediatamente se dio a la fuga y aún lo siguen buscando.

Cecilia tenía 35 años, era del barrio Nueva Esperanza (en la zona de Villa Elvira) y formaba parte del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional. Ante semejante noticia, la organización junto a los familiares convocaron este mediodía a una manifestación en las puertas de la fiscalía. Allí participaron decenas de activistas y militantes de partidos de izquierda para exigir justicia.

Durante unas tres horas estuvieron concentradas sobre 7 entre 56 y 57, mientras la familia se reunió con la fiscal del caso, Virginia Bravo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7. El hecho está caratulado como “homicidio en contexto de violencia”, y se busca el paradero del femicida.

Según pudo saber este medio, la fiscal Bravo puso en conocimiento a la familia de Cecilia sobre las diferentes líneas de investigación. Además dejó en claro que el objetivo primordial es encontrar de manera urgente al femicida prófugo.

Decenas de activistas feministas se manifestaron en los Tribunales de La Plata. Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias).

“Las instituciones fallaron”, expresó Sandra Di Seri, integrante del Frente Popular Darío Santillan Corriente Plurinacional. “El Estado que sale a decir que defiende nuestros derechos o que vamos a perder los derechos, no es algo que sostiene en la práctica. Sólo queda en una cuestión discursiva”, señaló la activista.

En esa línea, Di Seri denunció que no existen políticas públicas que puedan detectar situaciones de violencia de género, acompañar la situación y prevenir los femicidios. Ahora, la justicia deberá resolver también la situación de les niñes, y temen que sean entregados a la familia del femicida.

Foto: Camila Flores Catino (Pulso Noticias)

Un femicidio cada 29 horas

“Este no es un caso aislado lo sabemos, cada día asesinan a una mujer en este país”, aseguraron a través de un comunicado de prensa en el cual convocaron a concentrarse en los Tribunales. Allí denunciaron que hay un femicidio cada 29 horas en todo el país.

El observatorio Mumalá informó la actualización del registro nacional de femicidios. Los números indican que desde el 1º de enero al 29 de septiembre de 2023 se perpetraron 185 femicidios, trans – travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Concretamente, fueron 158 femicidios directos, 24 vinculados de niños y adultos y tres trans – travesticidios.

El femicida Juan Navarrete está prófugo despues de haber asesinado a su pareja.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img