fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Explotación petrolera en la Costa Atlántica: “Es la imposición de una matriz totalmente obsoleta”

MÁS NOTICIAS

Ante el inminente comienzo de la exploración sísmica frente a las costas de Mar de Plata, organizaciones culturales y ambientales de esa ciudad se encuentran realizando una serie de actividades que culminarán mañana con un nuevo ”Atlanticazo”. En la “Primera Maraña” dialogamos con Yesica Sánchez, de la “Asamblea por un Mar Libre de Petroleras”

En los últimos días se conoció la noticia de que un buque sísmico se acerca hacia aguas  argentinas, lo que marcaría el comienzo de la exploración sísmica en la costa bonaerense. Ante este panorama organizaciones ambientales y culturales pusieron en marcha una serie de actividades que finalizarán mañana con un nuevo “Atlanticazo”.

De acuerdo a los difundido desde la “Asamblea por Un Mar Libre de Petroleras “, el buque ‘BGP Prospector’ se encuentra en la ciudad de Montevideo y llegaría a Mar del Plata para comenzar los trabajos en los próximos días.

En diálogo con la “Primera Maraña”, Yesica Sánchez, referente de la Asamblea señaló: “Hoy el barco prospector, que son pocos a nivel mundial, son tres, ya está en las costas uruguayas, en Montevideo y desde ahí se va a dirigir a aguas argentinas. Entendemos que la prospección sísmica va a avanzar dentro de pocos días, ese bombardeo en aguas ultra profundas del mar que va a afectar a toda la biodiversidad y a todos los ecosistema marinos y que  obviamente va a tener una repercusión sobre la comunidad costera que vive de la actividad pesquera y del turismo”.

“El riesgo es absoluto, los estudios que se vienen haciendo dejan en claro que hay un 100% de probabilidades de derrame, muchas veces no se pueden controlar los derrames en el continente, pensemos lo que puede pasar a 300 kilómetros de la costa y a 3000 o 4000 metros de profundidad”, indicó Sánchez .

Consultada sobre la situación judicial en relación al inicio de esta actividad económica y la afectación del ambiente, refirió: “La realidad es que hoy no contamos con una medida cautelar, que la tuvimos hasta el 5 de diciembre de 2022, ya que la Cámara Federal de nuestra ciudad la dejó sin efecto. Los jueces Tazza y Jiménez sin dar ningún tipo de argumento claro, científico, a todos los pedidos que le hemos hecho en su momento, dijeron que no correspondía que se privara a la comunidad de ser parte de este gran entramado extractivista petrolero”. 

“Hoy está presentado en la Suprema Corte un recurso de queja que es la última instancia legal que tenemos las comunidades de poder apelar ante este fallo judicial a favor del extractivismo y en contra de la biodiversidad y de las comunidades costeras”, expresó.

“Las comunidades no otorgamos licencia social”

Las actividades formuladas desde las organizaciones ambientales y culturales comenzaron el domingo con una intervención artística en el Puerto y una concentración en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata. Continuaron este lunes con un  “Fonoceno”, una acción sonora junto a una movilización que se desarrolló en la Plaza del Agua. 

LEER MÁS: “El ‘Atlanticazo’ fue el estallido de una sociedad que dice basta”

Para la jornada de hoy está prevista una acción de difusión para “romper el cerco mediático”, mientras que mañana se llevará a cabo una nuevo edición del “Atlanticazo”, acompañado de un cierre artístico de “Al Niyat: música en defensa del mar”.

En ese sentido, Yésica Sánchez dijo: “Obviamente que como comunidad organizada a través de asambleas tenemos un trabajo muy importante, necesario y urgente que tiene que ver con seguir cuestionando un proyecto que es de gran impacto y de gran alcance en la costa. Como asamblea seguimos investigando, seguimos trabajando en términos legales y en términos científicos”.

“Las comunidades en la costa, en Mar del Plata, no otorgamos licencia social, desde un primer momento, cuando nos encuentran en las escuelas, en las calles y se acercan con sus firmas para colaborar nos dicen que no están de acuerdo con el desarrollo petrolero offshore. Es una imposición de una matriz que es totalmente obsoleta, totalmente contaminantes. ¿Dónde está la transición energética si seguimos sujetos a una matriz de estas características?”, manifestó la asambleísta.

En la misma línea,  criticó la labor del gobierno: “Es bochornoso como se maneja el Estado a través del Ministerio De Ambiente, que tendría que estar dando todo los elementos, todas las herramientas para saber que estás empresas tienen que presentar un estudio de impacto ambiental sinérgico, estratégico, complementario. Es una burla que quienes formamos parte de las asambleas, de las colectivas, tengamos que ponernos, aparte de nuestra vida común, de ir a trabajar, de criar y demás, ponernos a investigar horas y horas para dar estos argumentos, que son argumentos más que claros y más que sólidos. Son argumentos que utilizan quienes hacen ciencias a través de impactos, de derrames que ya ocurrieron en diferentes territorios a nivel mundial”.

LEER MÁS: YPF y la explotación offshore: “No hay una política de transición ni de desarrollo, sino una política extractivista”

Por otra parte, en cuanto a la actitud del sector empresarial turístico como portuario indicó que “se adecúan a la actividad que les genere más rédito económico. Entonces el análisis que hacen no es un análisis integral de lo que significa este proyecto en términos  ambientales, culturales, sociales y económicos”. “Si Mar del Plata, convirtiéndose en una actividad petrolera, les deja más rédito económico, se configura la actividad y se reveen las condiciones del territorio para ser funcionales a ese proyecto”, cuestionó.

Tareas exploratorias

Según informó el medio marplatense Qué digital, de acuerdo a lo proyectado por el gobierno nacional y empresas extranjeras como Equinor o Shell, el buque ‘BGP Prospector’ “será utilizado para llevar adelante tareas exploratorias aprobadas en distintos bloques marinos de la Cuenca Argentina Norte: la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)”, que fue objeto de disputa judicial, y el “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”, a los que se suma otro todavía no aprobado en las áreas CAN 107 y CAN 109”.

“Los trabajos a cargo del buque ‘BGP Prospector’ se centrarán en el remolque de tres fuentes de energía y diez cables sísmicos o streamers por detrás, con una longitud de 9.000 metros en los que se encuentran los receptores de ondas o hidrófonos. Para realizar el registro de la presencia de hidrocarburos, las fuentes de energía utilizan aire comprimido para emitir ondas de sonido que son reflejadas en las capas del subsuelo y vuelven a la superficie con información geológica”, indicaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img