fbpx
17.1 C
La Plata
sábado 02-12-2023

Ya se viene el PluriEncuentro: ¿nos vemos en Furilofche-Bariloche? 

MÁS NOTICIAS

¡Se viene el 36 Encuentro!  Desde la vuelta de la democracia los feminismos y transfeminismos se encuentran para debatir su agenda en un Encuentro que es único en el mundo. Este año es el 36 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries en la ciudad de Furilofche Bariloche el finde largo del 14, 15 y 16 de octubre

La consigna de este año es clara: “Ti txawn kom geiñ. Kiñewküleaiñ weychan mew. Kiñe che rume geñikaniekilpe igkampefiel ta mapu.  El encuentro somos todes. Seamos une en la lucha. ¡Ni une más perseguide por defender la tierra!

El año pasado fue en territorio huarpe, comechingón y ranquel; en San Luis. Fue el primero después de la pandemia. Este año nos vamos a Furilofche- Bariloche, vamos a ser más de cien mil personas y para que empieces a imaginarte lo que vamos a vivir te dejamos algunos datos: 

Ya están los talleres

Una de las actividades más potentes de los Encuentros son los talleres, autogestionados y horizontales. De esos espacios de debate nacieron hitos clave para la historia de nuestro país, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que impulsó la ley 27.610 o la ley de divorcio, la de Matrimonio Igualitario y el cupo laboral travesti trans.   

En todos se debaten, durante dos días y con gente que, tal vez, no te cruzaste nunca en tu vida cosas que nos atraviesan, que son parte de nuestra vida cotidiana. Si bien el Encuentro es gratuito, con la inscripción te van a dar una carpeta impresa con toda la información que vas a necesitar y, además, viandas para almorzar.

Hay 16 ejes y 112 talleres en total para que elijas en el que quieras participar. Recordá que lo ideal es que te mantengas en el mismo taller durante los dos días que dura el Encuentro y que no son expositivos: son espacios seguros de debate e intercambio. Cada taller va a a tener a una persona que modere y otra persona será quien tome registro de las conclusiones que serán leídas en el acto de cierre. Si hay mucha gente, es posible que el taller se desdoble. Algo muy importante que tenés que saber es que, para garantizar el cuidado y el espacio seguro, en el caso de que quieras filmar o registrar, tenés que pedir permiso a les integrantes del taller. Lo ideal es no hacerlo. 

Podés descargar la lista completa de talleres acá:  

  • Eje 1: historia, procesos y tensiones en los encuentros y los movimientos de mujeres, disidencias, feminismos y transfeminismos.
  • Eje 2: identidades sexogenéricas atravesadas por la interseccionalidad*
  • Eje 3. territorios 
  • Eje 4. activismos y organización
  • Eje 5. niñeces, adolescencias, adulteces y vejeces
  • Eje 6: relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas
  • Eje 7: las luchas en el ámbito de la salud
  • Eje 8: trabajo y desocupación: desafíos actuales
  • Eje 9: educación, ciencia y técnica
  • Eje 10: derechos y reivindicaciones en el ámbito del arte y el deporte
  • Eje 11: violencias por motivos de género en todos los ámbitos
  • Eje 12: trata de personas y sistema prostituyente
  • Eje 13: derechos humanos y acceso a la justicia
  • Eje 14: religiosidades, religiones e instituciones religiosas
  • Eje 15: coyuntura geopolítica y económica
  • Eje 16: cuidados
Foto: Prensa 35º Encuentro

Desde La Plata y para siempre: plurinacional y de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries

En 2019 no sólo cambió el nombre del encuentro sino toda su identidad. Hasta ese año el Encuentro se decía sólo Nacional y de Mujeres, pese a que durante más de treinta años de historia lo habitaran travestis, lesbianas, afros, comunidades mapuches, querandíes, kurdas y gente que viene de toda América Latina para participar. 

Después del Encuentro de La Plata en 2019 y mucha, pero mucha lucha, logramos que cambie su identidad y abrace a todas y todes quienes integramos el Encuentro cada año. 

¿Dónde dormimos?

Durante los tres días del Encuentro vamos a dormir en escuelas, centros deportivos y sedes universitarias. Hubo más de 45 mil pedidos de alojamiento gratuito. Si tenés los pasajes pero todavía no sabés dónde parar podés chequear el grupo de alojamiento solidario disponible acá:

¡Quiero feriar!

Todos los Encuentros tienen una hermosa feria transfeminista donde mucha gente vende sus productos, producciones, comida y ropa. Es una manera de autogestionarnos de manera colectiva. Si querés ir a feriar, podés anotarte en este formulario.

La fiesta también es transfeminista

Durante el fin de semana, además de los talleres, los actos de apertura y cierre y la histórica marcha, se están organizando más de 150 propuestas culturales y recreativas. Va a haber charlas, asambleas, proyecciones, fiestas, feria, presentaciones de libros, muraleadas, música, teatro y mucho más, repartido por diferentes puntos de la ciudad.

Si querés dar una mano en la organización o en la coordinación, hasta el 7 de octubre podés anotarte en este formulario.  

Autocuidado

Como va a haber mucha y gente hay algunas cosas que está bueno tener en cuenta para no perderse o pasarla mal. Acá te dejamos algunos tips:

  • Tratá de tener un celu con batería cargada siempre
  • Cargá ropa de abrigo y, si se viene la lluvia, algo impermeable
  • Si tomás medicación, llevala desde tu casa.
  • Tratá de moverte en grupo
  • En un papelito, anotate los teléfonos de emergencia y el de alguien amigue.
  • La marcha va a ser larga. Ponete el calzado más cómodo que tengas y llevá agua.
  • Ante cualquier situación, buscá a les compas de la Comisión Organizadora. Va a haber gente para atender situaciones de salud y de seguridad.
  • Otra cosa muy importante: ¡Llevá la sube! Furilofche-Bariloche es muy grande y las actividades van a estar desparramadas por toda la ciudad. Hay, como en todo el país, transporte público que vamos a poder usar y que funciona con la tarjeta SUBE. 

El debate que se viene: ¿a dónde nos vamos el año que viene?

Todos los años el Encuentro migra a diferentes puntos de este territorio que llamamos Argentina pero el gran debate es: ¿Cómo se elije la próxima sede? ¿Cuáles son las regiones o localidades que necesitan el abrazo del Encuentro el año que viene? ¿Qué temas o problemas son necesarios visibilizar hoy y en 2024? ¿Cómo se pueden definir estos criterios? ¿Nos vamos a defender los mares, el agua de nuestros ríos, los territorios del litio?

Si no podés viajar, las y les trabajadores de prensa de todo el país vamos a garantizar una cobertura colectiva y masiva en todos los medios así nadie queda afuera. ¡Nos vemos por ahí!

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

spot_img