fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 29-02-2024

Sergio Maldonado: “Sos una mentirosa Patricia Bullrich”

MÁS NOTICIAS

El hermano de Santiago repudió los dichos de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, y agradeció a Myriam Bregman por poner su reclamo en el debate 2023

El hermano de Santiago Maldonado, el joven anarquista desaparecido y asesinado por la Gendarmería Nacional durante la gestión de Mauricio Macri, salió a cruzar a la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tras una nueva provocación de la entonces ministra de Seguridad de la Nación.

Durante el debate presidencial, Patricia Bullrich se refirió en el bloque de Derechos Humanos a un ataque y una mentira contra ella -sin referir nombres- y luego pidió “convivencia democrática”.

Sergio Maldonado sosteniendo la foto de su hermano Santiago. Foto de archivo: María Paula Ávila

En tanto, la candidata a presidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), Myriam Bregman la abordó y dijo: “Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática. ¿Y Santiago Maldonado? ¿Y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda? Patricia Bullrich se equivoca y muchísimo, todas sus políticas implican represión”.

Así la candidata de la izquierda, que también le dijo a Milei que era un “gatito mimosón” de los grandes empresarios, se refirió a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado el 1° de agosto de 2017 en el Pu Lof Cushamen de Chubut, y el asesinato por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel en noviembre de ese mismo año. Ambos hechos fueron en un contexto de represión por las fuerzas federales.

Ante ello, Bullrich encendió su discurso preparado: “Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, acusadas sus familias y destruidas. En el colegio les gritaban ‘asesinos’ (a sus hijos) cuando lo único que habían hecho era cumplir con la ley y con el deber”, disparó la exministra de Seguridad, en una clara provocación a los familiares de Santiago.

Enseguida, Sergio Maldonado salió a responderle en su cuenta de Twitter: “Sos una mentirosa Patricia Bullrich. Los gendarmes no están absueltos, siguen Imputados. ¿Cómo van a ser inocentes si todavía no hubo juicio? ¡Mentirosa! Santiago estuvo desaparecido 78 días”. Y agregó: “Gracias Myriam Bregman por el reclamo de Justicia por Santiago Maldonado. Bullrich es responsable”.

La justicia de la impunidad

El mismo día que la Policía de la Ciudad reprimió en el Obelisco y mató a Facundo Molares, el pasado 10 de agosto, el juez federal Gustavo Lleral ordenó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, que está imputado por la desaparición forzada seguida de muerte de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes fueron imputados por los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Una vez más, el juez federal falla a favor de las fuerzas de seguridad tal como lo hizo en 2018. Como querellante en la causa judicial se encuentra la familia de Santiago con el patrocinio de Verónica Heredia, y también se presentó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes continúan apelando las decisiones del Tribunal.

“Durante todo este tiempo la familia no sólo tiene el dolor de haber perdido a Santiago, sino el dolor que genera la impunidad y todo el tiempo transcurrido sin respuestas, más todos los agravios que han sufrido como familia”, remarcó la letrada Verónica Heredia luego de conocerse el fallo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img