fbpx
24.3 C
La Plata
sábado 24-02-2024

Impulsan una campaña para ayudar a la familia Cigarán

MÁS NOTICIAS

La iniciativa está motorizada por Radio Futura con el objetivo de acompañarles ante la delicada situación de salud que están atravesando. Omar Cigarán fue asesinado por la policía en 2013 y desde entonces su madre, Sandra, no cesó en la búsqueda de justicia y se transformó en una referencia de la lucha contra el gatillo fácil

La emisora comunitaria Radio Futura, FM 90.5, impulsa una campaña de colaboración para ayudar a la familia Cigarán, que está atravesando una complicada situación de salud, para la cual necesitan recursos económicos.

“Omar fue asesinado por la policía en el año 2013. A partir de ahí, Sandra, su madre, no cesó de buscar justicia en la historia de su hijo y en todas las historias parecidas. Se reconstruyó ayudando a otras madres y padres víctimas de crímenes de Estado, represión ilegal y casos de gatillo fácil”, explican desde la radio.

Y agregan: “Hoy la familia está viviendo una delicada situación de salud que le demanda un costo económico muy alto, sumado a una precariedad laboral. La comunidad platense y de la región tenemos que ayudarlos a pasar este difícil momento. Se los debemos”.

“Pedile a tus amigxs que hagan un pequeño aporte, todo suma. Contales la historia, difundí, ayudanos a llegar a más personas. Todxs somos parte de acompañar a la familia Cigarán. Realizá tu aporte al ALIAS: TODXS.BONO”, informaron y llamaron a aportar “$1000, $2000, $3000, o lo que puedas”.

Una referencia en la lucha contra el gatillo fácil

Sandra Gómez es una referencia en la región, y más allá también, de la lucha contra el gatillo fácil y la represión policial. La muerte de su hijo fue un antes y un después en su vida. Él tenía apenas 17 años cuando fue asesinado en Barrio Hipódromo, a pocas cuadras de su casa, por el policía Diego Walter Flores, quien lo ejecutó de un tiro en el pecho.

El hecho tuvo lugar en 122 y 43. Desde un primer momento, la defensa del miembro de la fuerza salió a decir que “Omar estaba robando” y se abriría un largo proceso de lucha contra la impunidad. La causa llegó a juicio por la fuerza de la familia y organizaciones sociales que acompañaron el pedido de justicia.

En marzo de 2017 se llevó a cabo el juicio encabezado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 4 de La Plata quien absolvió al policía Flores por considerar el hecho como “en legítima defensa de tercero”. La familia apeló la resolución de primera instancia, y en febrero de 2018 la Sala V del Tribunal de Casación Penal confirmó el fallo absolutorio de Flores dictado en 2017.

Si querés saber más, leé esta nota publicada el año pasado:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img