fbpx
9.9 C
La Plata
domingo 19-05-2024

33 años sin Andrés Núñez: una lucha inclaudicable

MÁS NOTICIAS

El joven changarín y futbolista de La Plata fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por efectivos de la Policía Bonaerense en la madrugada del 28 de septiembre de 1990. Andrés integra la lista de las más de 220 víctimas de desaparición forzada en Argentina

El crímen de Andrés Núñez devela la maquinaria de complicidades, impunidad y violencias que atraviesan todos los familiares víctimas de la represión estatal. Hace 33 años que uno de los cuatro policias involucrados Pablo Martín Gerez Duhalde, está prófugo. Hay dos efectivos que fueron condenados en 2010 luego estar profugos por más de 10 años, y recien en 2017 capturaron al tercero, Luis Raúl Ponce.

Pablo Martín Gerez es hijo de una prima hermana del exgobernador Eduardo Duhalde, y además estuvo apadrinado por el Comisario Mario “Chorizo” Rodríguez. Él era oficial inspector de la Brigada de Investigaciones de La Plata, y fue quien puso el campo El Roble para hacerle la “capacha” a Andrés (mecanismo de desaparición de los cuerpos implementados por los milicos en la última dictadura civico militar).

Pablo Martín Gerez Duhalde, exoficial inspector de la Brigada de Investigaciones de La Plata prófugo.

Ahora tiene el privelegio de caminar libre por algun lugar del país, o del mundo, sin que lo rastreen y capturen. Llamativamente en 2009, firmó con puño y letra una solicitud que presentó su defensora María Natalia Nosenzo por la prescripción del delito.

El incidente de búsqueda está en el escritorio de la jueza de Garantías N° 5 Marcela Garmendia quien todavía no halló ninguna prueba para lograr capturarlo.

El primer juicio tardó 20 años en llegar: recién en 2010, los jueces Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga condenaron a prisión perpetua a los policías Víctor Dos Santos y Jorge Alfredo González. El primero falleció en la cárcel, mientras que González logró su libertad condicional a fines del año pasado, y entre tantas instancias judiciales de apelaciones, finalmente la jueza Lasagna hace pocas semanas atrás ordenó su detención.

Conocé qué rol jugó Gonzalez en la desaparición forzada de Andrés

Otro de los policías involucrados, Luis Raúl Ponce, fue quien dio la orden de detener a Andrés estuvo 27 años prófugo hasta que la justicia Federal lo encontró en Junín de los Andes por una confusión, ya que tenía el nombre de Raúl Alberto Peralta.

A pasos lentos llegó el otro juicio: en 2017 condenaron al Comisario Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua luego de estar más de 20 años prófugo. Ponce ordenó la detención de Andrés y a raíz de ello se desplegó toda la maquinaria represiva.

Leé más sobre los pedidos realizados por el ex Comisario Luis Raúl Ponce

Entre prófugos y una justicia de ojos vendados, Mirna Gómez y su familia, un ejemplo de lucha inclaudicable contra las redes de encubrimiento e impunidad política y judicial, exigen con urgencia el inicio del tercer juicio contra los policías que estuvieron presentes esa madrugada en la ex Brigada de Investigaciones de La Plata (62 entre 12 y 13).

Ellos son Carlos Gustavo Veiga, Ernesto Delfor Zabala, César Carrizo y Pedro Domingo Costilla (fallecido). Costilla, durante sus primeros años en la fuerza integró la Dirección Provincial de Inteligencia policial y, además hacía seguimientos a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura.

Mirna Gómez, la compañera de Andrés Núñez, detenido y desaparecido por la policía bonaerense en 1990. Foto: Pulso Noticias

El crimen de Andrés Núñez es una grave violación a los derechos humanos, así lo ratificó la Corte Suprema bonaerense ante los reiterados pedidos de prescripción de la causa. Otro año más que Mirna gritará “justicia” por su compañero y que busquen al prófugo.

El próximo domingo 8 de octubre familiares y amigues de Andrés Núñez realizarán una jornada cultural y de lucha a las 15 horas, en Plaza San Martín, bajo la consigna: “Luchamos contra la represión estatal, el avance de la derecha y la impunidad de ayer y de hoy”.

Leé más: Desaparición forzada de personas ¿En quién se puede confiar?

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img