fbpx
15.6 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Una familia necesitó en agosto casi 437 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas

MÁS NOTICIAS

Así lo informó la Junta Interna de ATE en el INDEC. “Esa es la cifra mínima, no óptima ni ideal, que requirió para afrontar el actual contexto de crisis económica”, subrayaron

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que a agosto último “una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó casi 437 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”, luego de “la devaluación producida y el contexto de la crisis económica”.

Un nuevo informe firmado por los dirigentes Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida sobre “los ejercicios de pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y canasta de ingresos mínimos” indicó que ese hogar requirió a agosto último 436.602 pesos, un ingreso integrado por 153.453 pesos para adquirir “una canasta alimentaria mínima” y por otros 283.149 pesos para “acceder a otros bienes y servicios básicos”, afirmó la ATE.

“Esa es la cifra mínima, no óptima ni ideal, que requirió esa familia para afrontar el actual contexto de crisis económica, luego de la devaluación y de otros anuncios. La actualización de las canasta básica alimentaria y total fue respectivamente de 146,4% y 137,7% en términos interanuales, lo que constituyen datos preocupantes”, enfatizó.

Para los sindicalistas, la situación de los estatales “es difícil”, y explicaron que el salario de referencia de diciembre de 2015 ( de 10.191 pesos), actualizado a agosto último, debería ser de 301.696 pesos y no “los insuficientes” 191.574 pesos actuales, porque además en ese período la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fue del 35%, puntualizaron.

“La inflación acumulada interanual fue del 124,4%, desde diciembre de 2019 del 648% y, la pérdida de poder adquisitivo respecto de diciembre de 2015, del 35%”, argumentaron.

Para el sector, los monotributistas acumularon sobre la base de un salario neto mensual actual de 145.676 pesos una pérdida de 1.442.434 pesos, es decir, el equivalente a diez meses y medio de honorarios, por lo que la ATE reclama mantener abierta “la mesa paritaria y que se incluya una cláusula inmediata de actualización por inflación”.

También demanda “un aumento de emergencia del 60% en una cuota, un bono de 60 mil pesos mensuales y el pase a planta permanente de todos los trabajadores”.

(Fuente: Infonews)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img