fbpx
15 C
La Plata
sábado 27-04-2024

“Interpretamos el delito de abuso sexual como un problema social, colectivo y político”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Silvia Piceda, sobreviviente de abuso sexual en la infancia, mamá protectora y fundadora de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, en dialogo con La “Primera Maraña”

En el programa radial La Primera Maraña, coproducido entre Pulso Noticias y Radionauta, dialogamos con Silvia Piceda una de las cofundadoras de “Adultxs por los Derechos de la Infancia”, que durante este año realizaron una extraordinaria “Gira Visibilizadora Internacional” por Marruecos, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, España y Portugal, para visibilizar y combatir los abusos sexuales en la infancia. En la gira se reunieron con representantes de organismos gubernamentales y civiles para crear conciencia sobre un delito que sufren “uno de cada cinco niños” en el mundo.

Silvia Piceda es integrante de la Asociación Civil junto a Sebastián Cuattromo, otro de los cofundadores. Ella contó cómo surgió “Adultxs por los Derechos de la Infancia”, luego de que Sebastián denuncia que fue abusado entre 1989 y 1990 por un docente de su escuela, religioso; y logró llegar a juicio en 2012 con una condena. “Ese fallo es ejemplar porque vos pensás que el abuso sexual en la infancia sigue siendo el delito más impune de la tierra. Esto significa que la mayoría de los abusadores no son condenados”, expresó Silvia. Ese mismo año conforman el espacio colectivo.

Conocé más sobre la historia de Sebastián y Silvia

Y agregó: “Por eso el juicio de Sebastián sigue siendo hasta el día de hoy un juicio paradigmático y llamativo. Por un lado, es una alegría decir esto se logró después de tantos años de lucha de Sebastián, pero, por otro lado, marca la gran injusticia que significa para los sobrevivientes de abuso sexual el poder lograr que sus historias de dolor sean creídas y escuchadas en ámbitos judiciales porque desde el Poder Judicial intentan atacar a la madre o padre, o adulto protector”.

– ¿Qué saldo o respuesta se han encontrado en este intercambio en la gira por Europa?

– Te voy a contar la dificultad del Poder Judicial con respecto a las víctimas de incesto, lo hemos visto que no solamente está en nuestro país. Estuvimos recorriendo varios países de Europa y no tienen tampoco algún tipo de mecanismo o de solución al problema que es cuando vos vas con un niño o niña pequeña y decís este niño me contó esto, este niño está pasando por una situación de abuso, y ahí vimos que es una gran dificultad para todo Occidente.

Nosotros vamos a seguir insistiendo mucho con que tenemos la obligación de buscar protocolos que de alguna manera garanticen la protección de las niñas y los niños cuando son abusados o están siendo dañados dentro de sus hogares.

Leé más sobre Abuso Sexual Infantil

De nuestra parte hemos asumido la responsabilidad de salir al mundo a decir todo esto para intentar cambiar la suerte de los niños de hoy. Pero bueno, llegamos al Consejo de la ONU y nos encontramos que los diferentes funcionarios y diplomáticos nos decían que la problemática no era prioridad todavía para las agencias internacionales. Y en el recorrido por Marruecos, Italia, Francia, Bélgica, España, Portugal lo mismo. Se sintieron conmovidos y todos reconocían que en sus países y en sus propias vidas habían pasado por situaciones de abuso o personas queridas y que conocían del tema pero que no estaba en agenda.

– ¿Qué análisis llevaron desde este lado del mundo?

– Nosotros en octubre del 2022 estuvimos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se coincidió que el delito de abuso sexual en la infancia involucra al 20% de la población. Uno de cada cinco sufrió un abuso, según una encuesta del Consejo de Europa que nosotros la hacemos propia. Y decimos de cada 10 personas que conocemos dos han sido abusadas, una de ellas de manera incestuosa, es decir, por el padre, el abuelo, el tío, el hermano, el padrastro también hay abusadoras mujeres en menos porcentaje, pero también hay madres biológicas que son abusadoras, o mujeres abusadoras docentes.

Foto archivo Pulso Noticias de Hernán Fouillet.

Lo importante es saber que los niños y niñas pueden ser dañados por cualquier adulto, no importa el género. Hay que saber que la infancia es ese momento biológico del ser humano en el que somos absolutamente vulnerables, y que es muy importante una aldea adulta protectora. O sea, un conjunto de adultos y adultas protectores que tomen la postura clara de salir a defender a los niños y niñas. Esto es un concepto que resaltamos porque muchas veces se ha manejado a los niños y niñas dentro de sus hogares como el mejor lugar.

– ¿Qué debemos saber del delito de abusos sexuales en la infancia?

– Estamos hablando de un delito que el 20% de la población lo ha padecido o lo está padeciendo antes de cumplir los 18 años. Lo otro que hay que saber es que es un trauma. Los especialistas en salud mental determinan como trauma complejo al evento traumático, o sea, el evento de sentir que corre riesgo tu vida, pero que se repite en el tiempo y en verdad. El abuso sexual en la infancia en general no fue un evento aislado, sino que fue un evento cotidiano, un evento que se repetía y la mayoría de las veces se repetía en ámbitos donde el niño o niña tenía seres de confianza. Ya sea con el vecino, con el padrino, con el docente, vos pensas que son lugares donde los niños están muchas horas.

Foto archivo Pulso Noticia de Hernán Fouillet

Además, quieren a esas personas que después terminan siendo sus agresores y termina siendo una pesadilla en la vida del niño o niña. Por eso hay tantos síntomas y tantos modos de defensa que hemos tenido, que muchos lo arrastramos por años que ha sido el modo que tuvimos de resistir en esos momentos para no morirnos.

Pero en verdad, después terminan siendo un conjunto de características de signos, de síntomas y de modos de comportarnos que han sido bastante dañinos para nosotros. Muchos de nosotros hemos terminado con intentos de suicidio, por eso decimos que nosotros podemos hablar porque estamos con una salud mental inmediatamente sana, por eso podemos salir a hablar porque sabemos que muchos compañeros no lo están.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img