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miércoles 24-04-2024

Ferrocarriles en crisis, una realidad que duele

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Las obras sin concluir en la electrificación del tren Roca en nuestra ciudad siguen levantando críticas en el sector ferroviario. Críticas a la gestión llevada adelante por el ministro Guillermo Dietrich

El sistema ferroviario argentino ya no es lo que fue en su momento, y ahora lo que brilla a lo largo y ancho del país es una desidia sin precedentes, con un servicio muchas veces paupérrimo, donde la gente sigue viajando como ganado y sin obras que vayan en beneficio de los ciudadanos.

Un ejemplo de esta situación sucede en nuestra ciudad con los más de 70.000 usuarios que usan a diario el tren Roca, donde se une una problemática de servicios retaceados que brinda la empresa en el tramo La Plata-Constitución. Allí, a pesar de estar funcionando el servicio eléctrico desde hace unos meses, el mismo dista mucho de estar a un nivel óptimo.

Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), dialogó con el programa En vivo y en directo, que se emite los jueves entre las 19 y las 21 por FM Classique 106.5, y fue muy crítico con el accionar que viene teniendo el Gobierno nacional en materia ferroviaria, principalmente en el segmento que une nuestra ciudad con la Capital Federal.

Para el ingeniero ferroviario, “hoy la situación se encuentra en la nada misma. La electrificación del tren Roca a La Plata debería estar totalmente terminada, pero estamos a un 70% de la obra. Falta la subestación, faltan andenes, faltan obras complementarias, faltan los talleres, faltan un montón de cosas”.

El profesional destacó que “la electrificación hoy está andando a media máquina. Como todavía no está funcionando la subestación de Quilmes, y la subestación de Tolosa todavía no saben muy bien dónde la van a poner, el servicio que se le está dando a la gente es reducido”.

En ese sentido, aseveró que “lo que nosotros necesitamos en la ciudad de La Plata son tres bajoniveles: uno en 528, otro en 32 y el tercero en 38. Con eso podríamos andar muy bien. Lamentablemente detrás de esto hay una serie de negocios inmobiliarios sobre los terrenos de calle 1, lo que ha impedido que las obras que se necesitan con urgencia en la ciudad se lleven adelante”.

Por otra parte, el titular de la CNST fue muy crítico con la gestión que viene llevando adelante Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte de la Nación. “Lo de Dietrich es un desastre, es una gestión más dedicada a los negocios que a solucionarle los problemas a la gente”, recalcó.

A lo que agregó: “Si otra gente hubiera estado al frente del Ministerio de Transporte, las obras de electrificación del Roca a La Plata ya habrían estado terminadas y ahora estaríamos electrificando a Magdalena, pero lamentablemente está Dietrich en el Ministerio, y él es un hombre que dijo que nuestro transporte debería ser el camión, ¿pero qué caminos vamos a hacer si no tenemos petróleo?”.

“El cambio de gobierno fue muy negativo. Hay muchísima plata en ferrocarriles hoy invertida, pero eso no está dado de forma muy racional, ya que la empresa se ha burocratizado, han pretendido simplificarla. Lo que vemos es que las obras se las dan a los amigos del poder y hay mucha corrupción en ese aspecto”, subrayó Rosendo.

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