fbpx
17.7 C
La Plata
martes 18-06-2024

47 años de la Noche de Los Lápices, a través del ojo de Pulso Noticias

MÁS NOTICIAS

Como ocurre cada año, los estudiantes secundarios de La Plata volvieron a copar las calles de la ciudad para recordar a las y los jóvenes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en 1976

Miles de estudiantes secundarios se movilizaron esta tarde por las calles de la ciudad para recordar a las y los jóvenes que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en 1976, en lo que quedó grabado en la historia argentina como la Noche de los Lápices.

Los jóvenes transitaron el centro platense con alegría, cánticos de memoria, verdad y justicia y mucho sonido de bombos y redoblantes. La jornada también sirvió para reiterar el reclamo de mejores condiciones para estudiar y la defensa de la educación pública.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició en La Plata un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Esa noche, irrumpieron en el departamento donde vivía la familia Úngaro y secuestraron a Horacio Ungaro, de 17 años, junto a un amigo que se había quedado a dormir en la casa de éste: Daniel Alberto Racero.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner; en tanto el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz (quien formaba parte de la Juventud Guevarista), pero una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó “La noche de los Lápices”. 

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

A raíz de este hecho, el 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” mediante la Ley 10.671, con modificaciones introducidas por la Ley 12.030, en el año 1998.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img