fbpx
10.2 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Demandan al municipio de Ensenada y a la Provincia por el avance contra el patrimonio forestal

MÁS NOTICIAS

La asamblea vecinal “Ni un árbol menos en Ensenada” realizó una presentación judicial exigiendo el cese de intervenciones en detrimento del arbolado público y la aplicación de medidas de recomposición ambiental. Afirman que desde la Comuna se está convirtiendo a la ciudad en “zona de sacrificio”

La asamblea vecinal “Ni un árbol menos en Ensenada”, con el patrocinio de la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, inició una demanda judicial contra el Municipio y la Provincia, exigiendo “el cese inmediato de las intervenciones en detrimento del arbolado público y la aplicación de medidas de recomposición ambiental ante los daños generados por la deforestación y las mutilaciones sistemáticas sobre el patrimonio arbóreo” de esa ciudad.

“Desde hace más de diez años el municipio de Ensenada viene arrasando con los espacios verdes y nuestro patrimonio forestal, convirtiendo a la ciudad en una zona de sacrificio en la que las condiciones de vida se tornan cada vez más hostiles”, señalaron desde la Asamblea. 

Los vecinos remarcaron que han sido múltiples las presentaciones formales ante el municipio, reclamando por la preservación de los bienes naturales comunes, pero que “la gestión de Mario Secco decidió desoír los reclamos vecinales”. Asimismo, indican que no han obtenido respuestas de la Comuna a los pedidos de acceso a información pública.

“Frente a esta situación y a la decisión del municipio de continuar extrayendo, talando y mutilando el poco arbolado que queda en pie en la ciudad se recurrió a esta instancia, tal como se había consensuado en asamblea, para que la justicia ordene al municipio el cese del daño y la recomposición ambiental mediante un plan de remediación integral y el cumplimiento de la ley provincial de arbolado público”, manifestaron.

La presentación también incluyó la solicitud para la justicia ordene al municipio de Ensenada “el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública ambiental y la implementación de los programas provinciales que fomentan la recuperación de los paisajes naturales priorizando el uso de especies nativas; así como se designe a la UNLP como organismo consultor técnico durante el proceso y como encargado del control y monitoreo continuo de la ejecución de la sentencia”.

La causa quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 del Departamento Judicial La Plata. El último jueves, la jueza subrogante María Fernanda Bisio corrió traslado a la Provincia y al Municipio, otorgándoles un plazo de cinco días para responder a los pedidos de prueba anticipada realizados en la demanda. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img