fbpx
17.7 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Vigilia sonora a 17 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

MÁS NOTICIAS

Radio Futura llevará adelante un transmisión especial desde el domingo por la noche hasta el lunes a las 8 hs, al cumplirse 17 años de la segunda desaparición del testigo clave en el juicio de lesa humanidad contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz

El próximo domingo, a las 21 hs, se dará inicio a la vigilia convocada por Radio Futura (FM 90.5) a 17 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio de lesa humanidad contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La emisora llevará adelante un transmisión radial que se extenderá desde la noche del domingo hasta las 8 hs del lunes y convoca a acercarse a la esquina de 5 y 75, donde funciona su estudio. Bajo el lema “Jorge Julio López sabe cómo detenerlos” realizaron un llamado a hacer este encuentro “entre todos”. 

“Desde 2008, Radio Futura convoca a esta transmisión especial para conmemorar el aniversario de la segunda desaparición de López. A lo largo de estos años, se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión en torno a las luchas por memoria, verdad y justicia en nuestro país y en la región. Este programa especial es retransmitido también por otras radios que son parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias”, comunicaron desde la emisora.

Jorge Julio López había sido secuestrado, detenido y torturado durante la última dictadura cívico militar. Era albañil, vivía desde muy joven en Los Hornos y militaba  en la Juventud Peronista y Montoneros en la década del ´70. Sobrevivió a las torturas en los Centros Clandestinos de Detención del “Pozo de Arana”, Comisarías 5° y 8° de La Plata y luego estuvo detenido en la Unidad 9, hasta que fue liberado en junio de 1979. 

Durante el juicio contra Etchecolatz, Jorge Julio López supo ubicar con determinación al genocida Miguel Etchecolatz como el principal responsable del fusilamiento de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Ambrosio De Marco y Patricia Dell Oro, en el Pozo de Arana.

El 18 de septiembre de 2006 fue la última vez que vieron a López. Se esperaba su presencia durante los alegatos de sus abogadas en el juicio oral y público contra el represor. Pero nunca llegó. 

LEER MÁS: Victoria Villarruel en los cuadernos de Etchecolatz

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img