fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Municipales del gremio UPCN se la picaron a Garro

MÁS NOTICIAS

Realizaron cortes parciales en Plaza Moreno, en la terminal, en 20 y 50, en la autopista y en Gonnet. Denuncian que cobran alrededor de 50 mil pesos y que el municipio cierra las paritarias solo con un gremio, de manera ilegal. Galería de fotos

Foto: Camila Flores

Trabajadores municipales que forman parte de UPCN realizaron hoy diferentes cortes de manera parcial: por un lado en la subida de la autopista, también en la terminal, frente de la Municipalidad, en 20 y 50 y en Gonnet.

Realizaron allí diferentes reclamos específicos al municipio de Julio Garro, sobre todo respecto a los salarios que reciben, donde aseguran que actualmente muchos de ellos cobran 60.000 pesos y han visto contratos hasta de 34 mil pesos. 

Facundo Mazzucheli, subsecretario gremial de UPCN seccional provincia de Buenos Aires, fue uno de los que habló con Pulso Noticias y agregó que hoy el intendente estaba anunciando que iba a pagar un bono de 30.000 pesos pero: “nosotros creemos que tendría que ser de 60 mil pesos, como anunció el gobierno provincial”, dijo respecto a la aceptación del bono que la semana pasada explicó también el ministro Sergio Massa. 

Otros pedidos

Los trabajadores ya tienen una historia de conflictos con el municipio de Garro, por eso también piden el llamado a un nuevo llamado de paritarias. Mazzucheli explicó que el municipio cierra las paritarias con un solo gremio “sin llamarnos a nosotros cuando tenemos un caudal muy importante de afiliados. Pero creemos que es por una cuestión de afinidad entre el gremio municipal y el intendente”.

Por su parte, Juan Pablo Martín  es secretario gremial de UPCN, expresó que llevan a cabo esta medida de fuerza producto de que el intendente Julio Garro ha decidido “no convocarnos a una paritaria municipal para escuchar nuestros planteos” y que el tema ya viene desde principios de año en donde UPCE no quiso aceptar un aumento salarial que les resultaba insuficiente. “El intendente optó de manera unilateral por hacer un supuesto cierre paritario con una organización gremial que no le da la representatividad para suscribir un acuerdo formal”, agregó.

“Sabiendo que se cuenta con el apoyo de dinero del gobierno provincial para los municipios que así lo soliciten a través de un fondo especial destinado a esto, el municipio de La Plata al momento no ha hecho gestiones para solicitarlo, tal como lo averiguamos en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia”, agregó el gremialista respecto a las consultas que realizaron hacia provincia.

También están solicitando un aumento salarial al básico que alcance el 95% al mes de septiembre tal cual acordaron con el Gobierno provincial en la paritaria provincial, y una reapertura en el mes de octubre. 

Por otro lado piden una recomposición salarial: “fue la que nos llevó a esta instancia de conflicto en el mes de marzo, de un 35% que quedó atrasado el salario con respecto a la inflación en el año 2022”, dijo respecto a lo que no firmaron en ese momento.

Respecto a este sueldo municipal explicaron que solicitan un mínimo y básico garantizado de $140.000 pesos: “nos parece un monto mínimo, que incluso está por debajo de lo que debiera ganar un trabajador inicial, pero entendiendo que la realidad actual parte de un salario de 50 o 60 mil pesos para un trabajador municipal”, explicó Martín.

Finalmente también está en la lista de reclamos que se cumpla el pase a planta de los trabajadores precarizados que ya hace dos años hubo un acuerdo que no se ha cumplido: se trata de la efectivización de la totalidad de los compañeros precarizados bajo la figura de temporarias o bajo la figura de cooperativistas.

“El anuncio del día de ayer no solamente nos parece ilegal, sino que nos parece total y absolutamente insuficiente porque son salarios que de 50 a 60.000 pesos le está sumando $10,000 pesos más”, dijo Martín para culminar y agregó una continuidad histórica: “cada vez que UPCN considera que un ofrecimiento es insuficiente, automáticamente se opta por el camino unilateral de sentarse a discutir con el sindicato municipal y sacar anuncios”. 

Nos parece que la administración de Julio Garro le da prioridad a otro tipo de cuestiones como es la pavimentación de la calle 11, que lo lleva a gran Bell y no los salarios de municipales de La Plata. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img