fbpx
20.5 C
La Plata
lunes 15-04-2024

“Hace falta una ley que prohíba el negacionismo”

MÁS NOTICIAS

Hugo Robert, miembro del Cecim La Plata, dialogó con la “Primera Maraña” luego de las expresiones negacionistas y de defensa de la posición británica sobre las Islas Malvinas por parte de referentes de La Libertad Avanza. Además se refirió a la decisión del Municipio de realizar un “réplica” del Crucero General Belgrano dentro de un espacio de juegos para niños

En la jornada de ayer se conocieron las declaraciones de Diana Mondino, asesora de La Libertad Avanza (LLA) y posible canciller en caso de que Javier Milei gane las elecciones, quien se manifestó respecto a la causa Malvinas en el medio inglés The Telegraph, afirmando que “los derechos de los isleños serán respetados”. “Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”, dijo.

Consultado por cómo fueron interpretadas esas declaraciones por parte de los ex combatientes, Hugo Robert, miembro del Cecim La Plata, señaló a la “Primera Maraña”: “Obviamente que no estamos de acuerdo en nada con esa posición. Principalmente por dos cuestiones, primero porque viola lo dispuesto por nuestra Constitución, aunque pareciera que el espacio de Milei está dispuesto de alguna manera a violentar la Constitución, pero además de la cuestión violatoria hay un error conceptual, que nosotros remarcamos siempre, cuando se hace eje en que la problemática vinculada a Malvinas son los isleños”.

“Se hace foco en la problemática de los isleños sin entender que los isleños son la mejor excusa que tienen los británicos y sus admiradores internos, porque les rinden pleitesía claramente, cuando en realidad la problemática es muy compleja porque está en juego la paz, la seguridad de la región y fundamentalmente la explotación de los recursos descubiertos y por descubrir”, indicó Roberts en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

A la par de las declaraciones de Mondino, en la última semana la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villaruel convocó a un acto reivindicativo de la última dictadura en el ámbito de la legislatura porteña que contó con la presencia (entre otros) del el exmayor Marcelo Llambías Pravaz, acusado de torturas contra soldados argentinos en la Islas.

En relación a ello, para Robert “lo que está tratando de hacer La Libertad Avanza a través de Victoria Villarruel, que es fiel representante de la última dictadura militar, defensora de genocidas, visitante asidua de Videla, es volver a poner en el tapete lo mismo que algunos grupos, que yo insisto que son minoritarios”.

Sin embargo remarcó que “hace falta una ley que prohíba el negacionismo, nosotros desde el Cecim lo venimos proponiendo desde hace mucho tiempo, porque sino permanentemente se hace foco en estos grupos que son pequeños pero que no hay que descuidarlos porque esconden ese fascismo y esa admiración por la dictadura y por instalar nuevamente la teoría de los dos demonios”. “Nunca respetaron la Constitución, nunca respetaron los derechos humanos”, subrayó.

LEER MÁS: Repudian la presencia de un “torturador de Malvinas” en acto municipal

En la misma línea recordó que “Llambías Pravaz participó invitado por el Municipio, por la gestión de Julio Garro, en un supuesto homenaje que el Municipio le hizo a un soldado caído, lo trajo como invitado especial y orador de cierre del acto a Llambías para homenajear al soldado Luciano Romero”. “Llambías además de estar denunciado en la causa por torturas en Malvinas tiene en su prontuario haber sido exonerado de la fuerza, previo a haber sido miembro de los carapintadas, y además fue exonerado de la fuerza porque asesinó a un camarada en un disputa de índole personal”, añadió. 

“Una deshonra para los héroes” 

Por último se refirió a la decisión adoptada por el Municipio de instalar una “réplica” del Crucero General Belgrano en el sector de juegos para niños de la Plaza Malvinas. En ese sentido relató que “el Municipio desde hace 5 años decidió unilateralmente romper el diálogo con el Cecim La Plata, el ejecutivo decidió no hablar más con el Cecim y avanza en supuestos homenajes, como este que le hizo al soldado Luciano Romero el año pasado, presentando como estrella invitada a un asesino, a una persona que está sospechada de haber torturado soldados en Malvinas, como es Llambías Pravaz”. 

“Ahora en la Plaza Malvinas armó un juego infantil con supuestas reminiscencias o tratando de hacer un homenaje al Crucero General Belgrano y la realidad es que los homenajes y acciones que realiza este Municipio carecen de contenido y es un homenaje lavado que en definitiva termina siendo una deshonra para los héroes que se hundieron en el Crucero General Belgrano”, afirmó el ex combatiente. 

“No hay ninguna connotación de lo que en realidad pasó como para que nuestro pibes se enteren de quién mandó a hundir el Crucero General Belgrano, la admirada por Javier Milei, Margaret Thatcher, junto con la fallecida reina de Inglaterra, otra de la admiradas por el cipayaje vernáculo”, concluyó Robert.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img