fbpx
20 C
La Plata
domingo 21-04-2024

Se viene el censo de mascotas en la ciudad: “Es una cuestión de salud pública”

MÁS NOTICIAS

Este martes y jueves, estudiantes de la facultad de veterinaria de la UNLP encabezarán el muestreo bajo la modalidad puerta a puerta. En una primera etapa, se centrará solo en el Casco Urbano. La médica veterinaria y docente, Karina Subiri, brinda detalles de la propuesta

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata realizará esta semana un relevamiento de caninos y felinos dentro del casco urbano de La Plata, con el objetivo de obtener datos duros sobre niveles poblacionales, como así también del nivel de vacunación contra la rabia y castración que existe en la ciudad. La idea es que, a partir de esta información, puedan implementarse campañas a fin de mejorar la vida de los ciudadanos y sus animales de compañía.

En este censo vemos una cuestión de salud pública, la importancia que tienen las enfermedades zoonóticas. Lo pudimos ver sobre todo después de la pandemia. Y también está la convivencia que tenemos con nuestros animales que, prácticamente, han pasado a ser un integrante más de nuestra familia. Estas nuevas condiciones sociales,demográficas y de salud nos interpelan a los veterinarios para profundizar en el conocimiento de los datos”, explica a La Primera Maraña, programa que coproducen Radionauta y Pulso Noticias, Karina Zubiri, médica veterinaria y docente de la mencionada unidad académica.

En ese sentido, la profesional hace hincapié en una realidad existente: “Faltan datos concretos sobre nuestras mascotas. Por eso buscamos generarlos con este relevamiento, para poder compartirlos no solo dentro de nuestra facultad sino con ministerios, la municipalidad,y que sean aplicados a la salud pública. Es importante que se conozcan. Por ejemplo, qué cantidad de vacunas antirrábicas necesitamos o qué números de castraciones necesitamos, entre otros datos”.

La encuesta será realizada por más de 500 estudiantes del curso  “Epidemiología y Salud Pública Básica” – que Zubiri coordina- de la carrera de Medicina Veterinaria, en dos jornadas: martes 12 de septiembre, de 9 a 19 y, jueves 14, de 14 a 19. El muestreo incluirá 1.025 hogares pertenecientes al casco urbano de la ciudad (ubicados entre las calles 120 y 31 en un sentido y 32 y 71 en otro), que fueron previamente sorteados.

Los casos de rabia en felinos se han incrementado en el último tiempo en la región

¿Cómo será la modalidad?

―Va a ser puerta por puerta. Los estudiantes irán tocando el timbre, en grupos de dos, identificados con guardapolvo o ambo, y carnet de identificación de la facultad de veterinaria. Además se mostrará un qr para que la persona verifique que se trata de un muestreo oficial. La gente tiene que saber que los estudiantes no tienen que ingresar a las viviendas. Los pueden atender desde el portero, no hay necesidad de que sea en la puerta. Lo único que necesitamos es la voz de la persona para que nos responda. La encuesta es muy breve, anónima, y bastante dinámica. 

Consultada sobre las problemáticas en las que hará foco la encuesta, Zubiri puso el foco en una: “Vamos a indagar fundamentalmente sobre la rabia. Sabemos que la rabia se encuentra presente en nuestra región; los murciélagos son portadores. Cuando estos murciélagos caen enfermos, algunos de nuestros gatos o perros toman contacto y pueden ser contagiados. De hecho, este año hubo un caso de rabia en un felino”.

¿Se han agravado los casos de rabia humana en el último tiempo?

―Hubo un caso de rabia humana en 2021 en la Provincia (no en La Plata). Pero sí hay en forma constante murciélagos positivos con rabia en nuestra región. De todas formas, se ha tomado más conciencia de lo peligroso que puede ser, entonces las personas llevan a estos murciélagos caídos a los laboratorios para hacerles pruebas. Eso incrementa la cantidad de muestras. Lo que se está dando en el último tiempo sobre todo son casos en felinos. Por eso es importante no solo vacunar a los perros sino también a los gatos contra la rabia, una vez por año. 

Si bien este primer relevamiento será solo en el Casco Urbano, el objetivo es extenderlo a otras zonas en un futuro cercano

Si bien en esta ocasión la encuesta se centrará únicamente en el Casco Urbano, la profesional aclaró que tan solo se trata de una primera experiencia y que la idea es poder replicarla en otros barrios próximamente: “Por supuesto se va a continuar todos los años y se irá profundizando, ampliando las zonas. Eso también irá de la mano con el apoyo que vayamos obteniendo. Si logramos contar con el acompañamiento de diferentes instituciones, seguramente podamos profundizar estos esfuerzos. No solo ampliar las zonas, sino también el tipo de preguntas: por ejemplo, sobre tenencia responsable y bienestar animal. Esas son nuestras proyecciones”.

Se estima que una vez concluida la etapa de relevamiento en campo, los primeros resultados se conocerán en cuestión de días. Paralelamente, comenzará una etapa de análisis, que en el mediano plazo arrojará observaciones más profundas que permitan reflejar la situación real vinculada a las enfermedades zoonóticas en la región.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img