fbpx
11.7 C
La Plata
domingo 16-06-2024

Caso Emilia Uscamayta Curi: “El daño social que causa este tipo de sentencias es enorme”

MÁS NOTICIAS

Hoy se conoció el detalle de las condenas a los empresarios de la noche acusados en el juicio por la muerte de la joven estudiante de periodismo. Recibieron penas de 3 y 4 años. “Vamos a ponernos a trabajar para impugnar esta resolución judicial”, afirmó el abogado de la familia de Emilia

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata condenó a tres años de prisión por el delito de homicidio culposo a tres empresarios acusados de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de periodismo que murió en 2016 durante una fiesta clandestina en una casaquinta de la capital bonaerense.

Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali sentenciaron a Raúl “Peque” García, Carlos Bellone y Santiago Piedrabuena a tres años de prisión condicional, y a Gastón Haramboure a 4 años. En el caso de este último, que llegó al juicio detenido, ordenaron su excarcelación. Además, a todos se les impidió organizar eventos masivos por diez años.

Los empresarios habían sido condenados el lunes pasado cuando se leyó el veredicto pero recién hoy se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia y las penas.

El tribunal determinó en el fallo “condenar a Carlos Bellone, Raúl Ismael García y Santiago Piedrabuena a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y costas del proceso”.

LEER MÁS: Edgar Uscamayta: “De tantos golpes que sufrimos, pensábamos que no íbamos a llegar al juicio”

Además condenar a Haramboure “a la pena de cuatro años de prisión con más accesorias legales por el tiempo de la condena y costas del proceso, la que se da por compurgada con la prisión preventiva que viene cumpliendo”.

La resolución agregó que “corresponde imponer a la totalidad de los condenados la inhabilitación especial por el término de diez (10) años para ejercer el derecho de organizar eventos festivos de concurrencia masiva (superior a las diez personas) que requieran habilitación del estado nacional, provincial o municipal”.

“Todos ellos por resultar autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, en virtud del hecho acaecido el día 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de La Plata, en perjuicio de Emilia Eugenia Uzcamayta Curi”, añadió el texto judicial.

La fiscalía y la familia de la víctima habían pedido por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, y una condena de entre 8 y 10 años para el dueño de la casa Bellone debido a su falta de antecedentes penales.

La fiscal de juicio Silvia Langone también había solicitado en caso que el Tribunal lo considerara un caso culposo, aplicar una pena de 5 años para Haramboure, García y Piedrabuena y 3 para Bellone.

LEER MÁS: Juicio por Emilia Uscamayta Curi: “Hay una regla muy aceptada de que la noche no paga”

En cambio, los abogados defensores de los empresarios pidieron su absolución con el argumento de que la joven “estaba alcoholizada y que su hermano, Cristian, presente en la fiesta, debió cuidarla y retirarla del lugar”, lo que fue considerado una “postura patriarcal” por la querella.

El abogado de la familia de Emilia, Adrián Rodríguez Antinao, consideró que el veredicto no responde a lo que pidió la familia de Emilia ya que “no se trató de un accidente, un descuido, sino que esto fue mucho más allá de toda la labor desplegada para que, finalmente, se concrete todo ese evento”.

“Recordemos que fue una fiesta masiva y habían prometido ambulancia y seguridad y no hubo nada de eso. No fue un accidente, fue un hecho de corrupción empresarial. A Emilia le interrumpieron el RCP para que la fiesta continuara, es muy grave”, subrayó.

“Vamos a ponernos a trabajar para impugnar esta resolución judicial porque el daño social que causa este tipo de sentencias es enorme”, aseguró el letrado.

(Con información de Agencia DIB y Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img