fbpx
11.1 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Movilización en la Facultad de Odontología tras la denuncia a un docente por abuso sexual

MÁS NOTICIAS

El caso trascendió durante el fin de semana. Durante la actividad convocada por la Federación Universitaria de La Plata, se pidió la intervención de la facultad y la activación de un protocolo contra la violencia de género.

Luego de que un docente de la Facultad de Odontología fuera denunciado por abuso sexualeste lunes se llevó a cabo una movilización en las puertas de la mencionada unidad académica, en 50 entre 1 y 115, convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Este fin de semana trascendieron mediáticamente los abusos que sufrieron dos mujeres por parte de dos docentes. Uno de ellos fue denunciado penalmente ante la Justicia: se trata de Marcelo Azpeitia, acusado por la joven Antonela Comito de haber abusado de ella mientras se desempeñaba como secretaria en el consultorio particular del profesional. Asimismo, a esos dos casos se sumó una tercera denuncia pública en la que un alumno denunció abuso de poder por parte de un tercer docente.

“Nos acercamos acá primero para repudiar cualquier tipo de acto de abuso y violencia. Creo que ya nos hemos dado procesos de debate y construcción de herramientas para que esas cosas no pasen dentro de la Universidad. Y, en segundo lugar, para pedir que se active el protocolo de acción contra la violencia de género, una herramienta que construimos con el movimiento estudiantil en 2018. Es una situación que amerita su aplicación. También solicitamos la intervención de la facultad por parte de la Universidad, ante la magnitud de los hechos”, señaló a Pulso Noticias Nadya Loscocco, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

En relación a las autoridades de la facultad, tanto el Decano Gabriel Lazo como la secretaria de Género, Paula Tomas, negaron estar al tanto de los casos, a excepción de la denuncia pública y penal realizada por Comito.

“Al día de la fecha, en la institución no hemos recibido ninguna denuncia, pero así y todo nos reunimos con el decano y decidimos, en forma preventiva, apartar a losdocentes hasta que se esclarezca la situación. Desde Universidad bajan protocolos y programas de acción ante este tipo de situaciones, y lo que nosotros siempre estimulamos es que la gente que se vea envuelta en ellas, acuda a la secretaría para poder tratarlas”, señaló Tomas a este medio.

“¿Cuántos son los compañeros y las compañeras que habitan esta facultad, quienes en nombre de aprobar una materia, terminan aceptando prácticas abusivas. Esto no puede naturalizarse, es muy preocupante Tienen que darse altos debates no solo en cómo se forma a los profesionales sino acerca de los docentes que están formando nuevas generaciones”, concluyó Loscocco,quien señaló además que el gremio ya solicitó una reunión con las autoridades así como un informe.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img