fbpx
10 C
La Plata
domingo 26-05-2024

Condenaron a los imputados por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

MÁS NOTICIAS

Los empresarios Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García fueron sentenciados por “homicidio culposo”, aunque las penas se conocerán este viernes. Los abogados de la familia de la víctima, impulsores del “dolo eventual”, adelantaron que irán a Casación para apelar

En el marco del juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven que falleciera durante una fiesta clandestina la madrugada del 1° de enero de 2016 en una casa quinta de Melchor Romero, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata sentenció a los empresarios de la noche Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García por “homicidio culposo”, aunque las condenas se conocerán el próximo viernes.

Adrián Rodríguez Antinao, uno de los abogados de la familia de la víctima, se mostró cauto y pidió esperar los fundamentos de la justicia antes de tomar alguna determinación. “Por lo pronto, hay un veredicto condenatorio. Recién cuando tengamos los fundamentos de la sentencia, es decir, por qué llegaron a ese resultado y no a otro, podremos expedirnos. Queremos tomar lectura de eso para no hacer apreciaciones erróneas”, señaló en diálogo con Pulso Noticias.

Si bien destacó que “la autoría de los imputados está acreditada”, Rodríguez Antinao aclaró que en principio no coinciden con la tipificación legal decidida por el tribunal. “Esto seguramente siga su camino en Casación”, adelantó, en referencia a una posible apelación.

“La discusión de fondo que se está planteando es si hay una culpa con representación o un dolo eventual, que es lo que planteamos en nuestro alegato de forma clara. Para nosotros es dolo eventual”, expresó por su parte Ignacio Fernández Camillo, el otro abogado de la familia Uscamayta Curi.

Vale destacar que la fiscal Silvia Langone pidió 8 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone o 3 años si es tomado como homicidio culposo, y 14 años de prisión para Piedrabuena, Haramboure y García, o 5 años en caso de que sea homicidio culposo.

Los abogados de la familia, por su parte, pidieron la pena de 10 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone, y para los demás imputados se solicitaron las mismas penas que detalló Langone. La diferencia de años entre Bellone y el resto de los imputados se debe a que éstos cuentan con antecedentes penales que son considerados agravantes.

“Lo que nos deja tranquilos es que el tribunal siente que son responsables por la muerte de Emilia. Falta un poquito más, hasta el viernes, que vamos a saber los años que les van a dar. Esto seguramente tenga otra instancia en Casación. Hay un trecho más todavía. Esta sentencia, en principio, dice que son culpables. Tarde o temprano van a pagar”, sostuvo Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia.

Finalmente, la fiscal Langone, opinó que le parece una decisión “justa” el hecho de que los imputados hayan sido declarados culpables y destacó que se trata de “un ejemplo para toda la sociedad”. “Esto es un límite al ‘vale todo’ o ‘hago lo que me parece’. Todos somos responsables de nosotros mismos y de los demás. Lo que uno hace no debe generar daño en otro. Después veremos los fundamentos, si comparto lo que dicen o no”, consideró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img