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miércoles 17-04-2024

Llamado urgente para defender la ESI: “Nos convocamos a reflexionar, a abrazarnos, a amucharnos”

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Se realizará el jueves 7 de septiembre desde las 16hs en Plaza San Martin. Luego de que más de 20 escuelas recibieran escraches contra la Educación Sexual Integral, dialogamos con Natalia D’amico, docente y referenta de la campaña Somos Plurinacional, sobre la situación en los colegios y el encuentro convocado para mañana en Plaza San Martín

El jueves 31 de agosto por la mañana, 22 escuelas primarias y secundarias de la ciudad amanecieron con escraches y pintadas antiderechos con manifestaciones en contra de la Ley de Educación Sexual Integral y amenazas a directivos de algunos de esos colegios.

Frente a esa situación referentes y referentas de las distintas comunidades educativas, docentes y estudiantes convocaron este sábado se iba a realizar una acción colectiva en Plaza San Martín, pero finalmente se reprogramó para el jueves 7 a las 16hs. En ese marco, desde “La Primera Maraña” dialogamos con Natalia D’Amico, docente y activista feminista de la campaña Somos Plurinacional, una de las impulsoras de la convocatoria.

-¿Cómo surge, de dónde surge esta convocatoria necesaria y urgente para mañana salir a defender la ESI?

“Surge un poco a partir de la urgencia, de la necesidad que tenemos de articular cosas juntas, por abajo, colectivas, frente a los ataques que sufrieron las escuelas, más de 20 escuelas en La Plata, con ataques anti educación sexual integral. Así que surge un poco desde compañeras, compañeres que somos docentes, que activamos el feminismo acá en la región, y bueno, también de compas y sectores defensores de derechos humanos”.

-Mencionabas que hubo ataques en más de 20 escuelas. En algunas esos escraches fueron con amenazas directas, a maestras, profesoras, a directoras.

“Sí, las amenazas van escalando. Las escuelas están en alerta en este momento, porque si bien nosotros venimos teniendo algunos ataques en las escuelas, venían siendo aislados. Ahora, el dato es que fue un ataque que evidentemente está organizado, porque fue simultáneo, fue muy territorial, fue bastante eficaz en el sentido de generar la alarma, y bueno, como vos decís, configura amenazas a las directoras, y eso después también puede llevar a que esas amenazas se configuren hacia las docentes y los docentes que trabajamos cotidianamente con les pibes en todos los niveles educativos. Entonces la situación de ayer, al haber estado coordinada de la manera en la que estuvo, nos enfrenta a la necesidad de tener que organizarnos nosotres también frente a la defensa de la ESI, para pensar comunitariamente cómo defendemos la ESI”.

Esta cuestión organizada, más sistemática, ¿lo leen como un envalentonamiento luego de los resultados de las PASO?

“Sí, definitivamente, particularmente yo creo que es producto de un síntoma de época, ¿no? Las elecciones, los resultados que posicionaron a Milei como principal candidato a gobernar nuestro país, de alguna manera va generando que estos discursos que de repente parecían aislados, que estaban en las escuelas, no es que de repente surgen, que estaban en nuestras escuelas, bueno, se empiecen a agrupar. Me parece que ese es el mayor peligro que vamos a enfrentar en nuestras escuelas y definitivamente tiene que ver con la proliferación de discursos de odio, con la proliferación de un discurso eminentemente machista y fuertemente misógino, que de repente algunos acuerdos que parecía que habíamos construido como sociedad no son tales. Y hay un envalentonamiento de decir cualquier cosa, el otro día veía una nota que decía ‘las familias de la escuela tal se manifiestan contra la escuela porque denuncian que les hacen mirar videos desnudos a los pibes’ y en realidad no son las familias, es una mamá y una abuela que van a reclamar. Eso va construyendo un caldo de cultivo, por abajo y después hay sectores que son fundamentalistas, que son antiderechos, que se envalentonan y, bueno, prueban, Lo de ayer creo que reviste de una gravedad”.

-También es importante ver qué está pasando con respecto a la ESI, cómo se está aplicando en las escuelas de la región, si se está aplicando o no la ESI hoy en día.

“La Educación Sexual Integral, para quienes no saben, es una ley que fue promulgada en el año 2006. En la actualidad, en nuestras escuelas la ESI se brinda por pura prepotencia y voluntad de los docentes y los equipos directivos de las escuelas. A veces hay escuelas donde los equipos directivos son más o menos consecuentes con la ley, a veces tenemos más dificultades para darla, a veces no, en la gran mayoría de las escuelas no, pero tenemos un problema frente a la ESI porque los profes no tenemos las instancias suficientes para formarnos íntegramente en qué implica enseñar sexualidad en la escuela. Y eso lo vamos haciendo a demanda de les pibis, pensando a veces colectivamente con los docentes, con los compañeros en la escuela, qué temáticas podemos abordar, pero lo cierto es que cuando trabajamos la ESI siempre surgen casos de abuso sexual en la infancia, casos de violencia de género en los hogares, y bueno, los andamiajes que hay institucionales a veces son muy, cómo decirlo, son magros. De repente tenés una escuela con 800 pibis y tenés un equipo de orientación escolar de dos personas, y dos laburantes que laburan no solamente en una escuela sino en dos. Entonces imagínate que salen tres casos por mes en cada escuela, y después de la escuela tenés que ir al servicio local y los laburantes del servicio local están estallados, como ya sabemos, y después tenés que ir a Niñez y también está estallado porque los laburantes no dan abasto. Hay todo un problema en los mecanismos estatales para resolver la cuestión de cómo aplicar la ESI”.

-Abordar la ESI es mucho más que tratar el aspecto de la sexualidad.

“Nosotros cuando trabajamos Educación Sexual Integral no solamente hablamos de sexualidad, trabajamos acerca de vínculos afectivos, trabajamos acerca del amor, trabajamos acerca de cómo ser mejores personas, cómo no hacer bullying, trabajamos un montón de cosas cuando trabajamos la ESI, y bueno, lo hacemos muchas veces en soledad y sin muchas herramientas, es pura voluntad docente. Si bien hay una semana donde nosotros tenemos que trabajar y tematizar la sexualidad en la escuela, que es la semana de la ESI, que fue la semana pasada justamente, si bien ahora está habiendo algunos programas para construir referentes de ESI en las escuelas, lo cierto es que en el programa de formadores y formadoras de ESI en las escuelas vos te formás a través de la Dirección Nacional de Educación Sexual Integral, pero después sos el referente o la referenta de ESI en la escuela y no te pagan por ser la referente de ESI en la escuela. O sea que vos, además de tu trabajo, tenés otro trabajo más que ser la persona a la que todos van a referenciar como que sos la que puede acompañar en términos de educación sexual integral en la escuela. Entonces bueno, la situación es como una precarización total frente al tema y es muy importante para les pibis enseñar sobre sexualidad”.                                                          

-Natalia mañana están convocando a las 14 hs, a Plaza San Martín, en este llamado a defender la ESI. ¿Qué actividades están pensando para mañana y de acá en adelante también?

“Bueno, a priori, a lo que nos convocamos mañana es a elaborar, a reflexionar, a abrazarnos, a amucharnos, a aguantarnos los trapos un poco ahí frente a esto, un poco en este contexto, no sé, la ley de alquileres, los discursos de odio, como que todo empieza a ser cada vez peor. Con esto nosotros dijimos, necesitamos amucharnos´, entonces entre un par de compas activistas, ahí en la campaña Somos Plurinacional, docentes, dijimos, ‘che, ¿hacemos una convocatoria? Bueno, hagamos una convocatoria para amucharnos, a priori’. Y después estamos organizando una estenciliada, es  decir, elaborar esténciles para colaborar con las comunidades, también vamos a hacer una aficheada y vamos a hacer algunos talleres, como para poner ahí un poco en circulación, ¿qué es la ESI? ¿Cómo se trabaja la ESI en nuestras escuelas? ¿Qué herramientas tenemos? ¿Qué herramientas necesitamos? Y bueno, para ver cómo defendemos colectivamente la ESI y la seguimos construyendo, ¿no? Como en el día a día”.

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