fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Convocatoria urgente para defender la ESI

MÁS NOTICIAS

Docentes, estudiantes y la comunidad educativa de la ciudad convocan a una acción colectiva para defender la ESI. Luego de una reprogramación, será el jueves 7 en Plaza San Martín, desde las 16hs.

Hoy a la mañana muchas escuelas primarias y secundarias de la ciudad amanecieron con escraches y pintadas antiderechos que bastardeaban la Ley de Educación Sexual Integral.

Por eso, la comunidad educativa, docentes y estudiantes convocan este jueves 7 a realizar una acción colectiva en Plaza San Martín desde las 16 hs. con la consigna: “A los antiderechos les ganamos en las calles, alertas y actives. ¡La ESI la construimos entre todes!”

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral comenzó a funcionar en el marco de la Ley Nº 26.150, sancionada en el año 2006. La misma establece el derecho de las y los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo a recibir ESI, en todas las escuelas públicas y privadas, laicas y confesionales del país.

La ley de ESI se sancionó ya que promueve los saberes y habilidades para toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo y al de les demás. Fortalece las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad con libertad responsable y los derechos adecuados a la etapa evolutiva de les estudiantes.

Cabe recordar que la semana pasada fue, según lo establecido en el Calendario Escolar y en concordancia con la Ley Nacional y la Ley Provincial N° 14.744, la Semana de la ESI, que se basa en profundizar en estrategias educativas. Los escraches y pintadas a las instituciones se dan en ese marco, y en los lugares donde niños, niñas y adolescentes pueden hablar, reflexionar sobre lo que sucede puertas adentro de sus casas y en el vínculo con sus tutores. Para muches, la escuela es el único espacio de escucha adulta y con capacidad de dar respuestas institucionales y por parte del Estado.

El último relevamiento oficial del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes muestra la existencia de una fuerte inquietud en las y los estudiantes secundarios para que se profundicen algunos contenidos. Por caso, el 47.5% considera que se deben reforzar aquellos contenidos de la ESI vinculados a la prevención de infecciones de transmisión sexual e indicadores similares se registran respecto a otras temáticas como el embarazo no intencional en la adolescencia y los métodos anticonceptivos (47,3%); y la violencia de género en la adolescencia (46,8%).

“No debemos olvidar que la Educación Sexual Integral es un Derecho Humano en sí mismo. Nos asegura que podamos acceder en igualdad: a la salud, a la información, al cuidado del propio cuerpo y a tomar decisiones libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos”, dijo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos AiresWalter Martello.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img