fbpx
18.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Perpetuas para los acusados por el homicidio de Horacio “Chupete” Benavides

MÁS NOTICIAS

Después de cuatro meses de juicio, el TOF N°2 de La Plata condenó a prisión perpetua a dos ex policías de la Provincia de Buenos Aires: Walter Omar Ale, Juan Nazareno Risso; y al ex ministro de gobierno Jaime Lamont Smart, quien sumó la segunda perpetua del año y ya acumula otras por La Cacha, Brigada de San Justo y el Circuito Camps. El tribunal los encontró culpables por el crimen del militante de la JUP en Plaza Moreno, el 30 de septiembre de 1976

El veredicto iba a ser la semana pasada, pero como Jaime Lamont Smart alegó no tener conexión, sólo se escucharon las últimas palabras de los otros dos imputados: Walter Omar Ale y Juan Nazareno Risso.

Hoy, el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata, integrado por Enrique Méndez Signori, Nelson Jarazo y José Antonio Michilini, escuchó las últimas palabras de Jaime Lamont Smart y dijeron que los acusados tenían igual responsabilidad en el asesinato de Alejandro, como crimen de Lesa Humanidad, pese a haber ocupado roles diferentes. “Pudimos vislumbrar cómo fueron perseguidos estudiantes de la Facultad de Derecho y cómo funcionó la dinámica desaparecedora durante la Dictadura. La defensa quería desvirtuar el asesinato y desvincularlo del plan criminal y pudimos revertirlo”, dijo Juan Martín Nogueira, auxiliar fiscal que intervino en la causa. 

https://www.youtube.com/live/Tgo4mxJNHeA?si=oJk30xuUKAmiR69L

¿Las condenas son con prisión domiciliaria o en la cárcel? 

El tribunal no dijo nada. Eso patea la pelota para adelante para que, en una instancia de Casación y con los tiempos de la Justicia, se defina dentro de algunos años.

Los medios tienen que rectificar

Según la sentencia, tres medios de comunicación van a tener que publicar la rectificación de los hechos: Clarín, La Prensa, El Día de La Plata. Tienen que publicar realmente lo que sucedió ese día, no la nota falsa que publicaron. 

“Nunca imaginamos que íbamos a llegar a este resultado. Estamos reconfortados, es un logro extraordinario. Seguiremos adelante, la lucha continúa y no se detiene, renueva esfuerzos”, dijo Marcelo Benavides, hermano de Alejandro, en diálogo con Pulso Noticias y La Retaguardia. 

Horacio Alejandro “Chupete” Benavides estudiaba abogacía. Pero el 30 de septiembre de 1976, fue interceptado por un grupo de oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en una esquina de Plaza Moreno, en 12 entre 50 y 51,. Se bajaron de varios autos particulares y comenzaron a dispararle: Chupete murió en el acto. En el intento de secuestro también murió uno de los policías.

Durante el juicio, Marcelo, su hermano, contó cómo fue el día que ingresaron a su casa:

https://www.youtube.com/live/m6Bp6-00Vgs?feature=share&t=5500

Varios días antes de ese 30 de septiembre, la policía ya lo buscaba. El 21 de septiembre un grupo de personas armadas fue a la casa de sus padres y secuestró a su hermano Marcelo. Estuvo detenido, fue torturado e interrogado en el CCD de Arana. 

Durante su privación ilegal de libertad, Marcelo fue llevado por sus captores hasta el domicilio de su hermano. En esa casa estaban Horacio, su esposa Estela Rossi y sus compañeros de militancia: Enrique Sierra, Lucía Tartaglia, María Tapia y Domingo Alconada Moreira. Todos lograron escapar del operativo. 

Cuando fue fusilado, Horacio militaba en la JUP en la Facultad de Derecho, había integrado la lista “Azul y Blanca” en las elecciones de 1974, lista presidida por Domingo Alconada Moreira. Ese mismo año había empezado a militar también en Montoneros. Trabajaba en el Departamento de Transmisión Gratuita de Bienes del Ministerio de Economía. 

Guillemo Horacio Massiogone declaró en el juicio y contó la amistad que lo unía a Horacio:

https://www.youtube.com/live/Y2-easRh_fo?feature=share&t=1751 

“Las pruebas están y este juicio es una oportunidad para cerrar heridas. Cada testigo, cada evidencia, es un paso hacia la verdad, hacia la curación de una Nación que lleva las cicatrices de su historia”, expresó el letrado.

El debate sobre Genocidio

“Se trató de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, un delito contra el derecho de gentes, genocidio y crimen de lesa humanidad”, dijo el Fiscal Gonzalo Miranda al iniciar el alegato. El fiscal Nogueira le dio contexto: el crimen de Benavides se enmarcó “en el plan de desaparición de personas”.

Para la fiscalía “fue un acto de genocidio, se perpetró contra un grupo particular de habitantes en busca de disciplinamiento de la sociedad para una reorganización social. En ese sentido decimos que se trató de un genocidio reorganizador”.

Pero el defensor oficial de los tres imputados, Gastón Barreiro, pidió la absolución de los tres bajo el argumento de falta de pruebas y dijo que no se aplique la figura de “genocidio”, porque esa imputación “no incluye la eliminación de un grupo político”.

Quiénes llegaron al juicio: 

47 años después del asesinato en Plaza Moreno, llegaron a juicio sólo tres imputados. Walter Omar Ale, que fue Oficial de la Dirección Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Juan Nazareno Risso era Oficial de la Dirección Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Jaime Lamont Smart, por haber sido Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Ramón Carlos Velasco (Oficial de la Dirección Investigaciones) y Carlos Emilio Bordalonga (Oficial de la División de Cuatrerismo de La Plata) también tendrían que haber sido juzgados, pero murieron en 2020, antes de que el juicio comenzara. En 2022 también murió Miguel Etchecolatz estaba imputado por haber sido director de Investigaciones de la policía bonaerense. 

Todas las audiencias del juicio se pueden volver a ver gracias a la transmisión conjunta entre Pulso Noticias y La Retaguardia acá: https://pulsonoticias.com.ar/juicio-benavidez/ 

Condenas: 

Juan Nazareno Risso – Prisión perpetua

Walter Omar Ale – Prisión perpetua

Jaime Lamont Smart – Prisión perpetua

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img