fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Llega un nuevo Jauría Mutante: un festival disidente, autogestivo… antes del apocalipsis

MÁS NOTICIAS

Será el 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural Olga Vázquez.Talleres de drag, voguin y shibari. Fiesta y debate sobre cómo organizarse ahora, para lo que viene

La Plata, una ciudad conocida por su rica escena cultural y su espíritu de resistencia, se prepara para recibir la 5° Jauría Mutante, un festival disidente y autogestivo que regresa con su quinta edición. Este evento, que tuvo su origen en 2018, se ha convertido en un espacio fundamental para las disidencias sexuales que buscan un lugar de encuentro en un contexto anticapitalista y enfocado en la organización y el disfrute de la comunidad disidente.

El festival se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural Olga Vázquez, en el corazón de La Plata, en 60 y 12, y está organizado principalmente por Arte de Ataque, el espacio cultural del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, pero cuenta con la colaboración de numerosas personas, artistas y compañeres de otras organizaciones que se unen para hacerlo posible.

El viernes 15 de septiembre desde las 18hs. será jornada de taller y noche cultural. Durante la mañana y la tarde, se llevarán a cabo talleres como por ejemplo de shibari: un estilo japonés de práctica erótica que implica atar los cuerpos siguiendo ciertos principios técnicos y estéticos. También de dragueo, para hacer tu propio drag. Y de voguin: una forma estilizada y moderna de house dance. Finalmente una charla sobre drogas y placeres sexuales

Por la noche, el festival se transformará en una explosión de creatividad con exhibiciones artísticas, performances, música en vivo y sets de DJs de reggueton y electrónica. 

Pasando al sábado 16 de septiembre, desde las 16hs. será el día de instalación de una gran feria, como todos los festivales jauría. Allí, les visitantes podrán disfrutar de un variado mercado, charlas y debates, poesía y una amplia selección de música. Por la noche, la fiesta se apodera del Olga con conciertos en vivo, DJs y celebración.

Equilibrio entre reflexión y goce

Cada edición de la Jauría Mutante se esfuerza por ofrecer un contenido cultural que no solo invite al disfrute, sino que también promueva la reflexión y la organización. En esta ocasión, el festival gira en torno a temas como el extractivismo, las resistencias, el apocalipsis y el post apocalipsis. Se busca abrir un espacio para discutir los acontecimientos actuales, especialmente en el contexto electoral, y la creciente influencia de la derecha y los extractivismos en nuestros territorios y cuerpos.

Uno de los puntos destacados del festival es el panel de charla debate, que contará con la participación de expertes en luchas antiextractivistas y antifascistas. Aquí, se explorarán diferentes opiniones y estrategias para -incluso- superar discursos fatalistas y construir alternativas organizativas efectivas.

Autogestión y Sostenibilidad 

La 5° Jauría Mutante es un festival autogestionado que se sostiene en gran parte a través de la venta de entradas, comida y bebida. Es crucial que la comunidad compre las preventas, comparta el evento y motive a sus amigos a unirse. Este festival es una trinchera de resistencia y disfrute en La Plata y sirve como referencia a nivel nacional. No se trata de un negocio, ya que los organizadores no obtienen ganancias. En el actual contexto, es incierto si podrá continuar en los años venideros, por lo que es aún más importante disfrutarlo y ser consciente del espacio político que se está construyendo y protegiendo.

No te pierdas la 5° Jauría Mutante, un festival que celebra la diversidad, la resistencia y la cultura, y que nos invita a pensar y actuar juntos en tiempos desafiantes. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img