fbpx
16 C
La Plata
domingo 28-04-2024

La Plata: la Campaña por el Derecho al Aborto llama a defender en la calle lo conseguido

MÁS NOTICIAS

En el marco de una convocatoria nacional, bajo la consigna “En la calle lo conseguimos, en la calle lo defendemos”, invitan a una reunión este lunes 28 a las 18hs en el Centro Cultural Olga Vázquez

Dentro de un mes, el próximo 28 de septiembre, se conmemorará el Día Internacional por los Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos.

Teniendo en cuenta esa fecha, en un contexto político signado por una avanzada de los discursos y acciones de derecha, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizó un llamado a generar acciones para ese día, con el objetivo de defender los derechos conquistados.

En ese marco la regional La Plata de la Campaña invitó públicamente a una asamblea abierta este lunes a las 18hs en el Centro Cultural Olga Vázquez (60 entre 10 y 11). La convocatoria dice bien grande “En la calle lo conseguimos, en la calle lo defendemos”.

“Repudiamos el discurso reaccionario, fundamentalista y anti derechos por parte de sectores políticos y sus declaraciones amenazantes sobre los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, disidencias sexuales, jóvenes y niñes”, remarcaron y agregaron: “como si suprimir la Educación Sexual Integral en las escuelas o impedir el acceso al aborto fuera a mejorar la calidad de vida de las amplas mayorías empobrecidas de nuestro pueblo”

“Desde esta Campaña diversa, federal, articulada, interseccional, intergeneracional y autónoma de los gobiernos que ya lleva más de dieciocho años de historia reafirmamos por el contrario que la legalización del derecho al aborto produjo un descenso sostenido de la mortalidad por causas asociadas al embarazo, el parto y el pueperio y de los embarazos no intencionales en la adolescencia en todas las Provincias argentinas, ente otros muchos indicadores positivos”, afirmaron.

A su vez, manifestaron su rechazo a “la intención de reabrir debates que ya han sido saldados en ambas cámaras del Congreso de la Nación. La Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llevó a poner fin a la injusticia y la hipocresía de castigar a las mujeres más pobres con la cárcel o la muerte por abortos clandestinos”.

En ese sentido, insisten en que “la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) es obligatoria hace 17 años y sin embargo su implementación sigue siendo insuficiente. El acceso a la ESI es una cuestión de derechos humanos que tutores, establecimientos o instituciones no pueden negar”.

Por eso, este lunes convocan “a los movimientos sociales, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales, de derechos humanos, lesbo-trans-feministas y a todas nuestras alianzas en la conquista de nuestros derechos a sumarse en unidad en cada territorio a la organización de una gran jornada verde”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img