fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

Peña solidaria en el Sindicato de Prensa ante un ataque patronal

MÁS NOTICIAS

El SiPreBo realizará un festival este viernes cuya recaudación será destinada a reponer los brutales descuentos salariales realizados en el diario El Día de La Plata al personal que ejerció su derecho a huelga para reclamar aumento de salario

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) realizará una peña solidaria este viernes desde las 19:30hs en su sede de 11 entre 39 y 40 Nº368, con el objetivo de recaudar dinero para reponer los brutales descuentos salariales que el diario El Día de La Plata efectuó a sus trabajadores y trabajadoras por haber realizado paros en el marco del reclamo por aumento salarial.

“¡Nuestros derechos no se negocian, nuestra alegría tampoco!” se titula la jornada, y desde el gremio remarcaron que “todo lo recaudado irá para el Fondo de Lucha destinado a reponer estos descuentos y a afrontar la pelea por aumento salarial y contra la precarización laboral”.

La actividad contará con música en vivo, a cargo de Andre Villagra y Le Popi Rap. Según informaron habrá comida y bebida “a precios populares”, y la entrada costará $700 para afiliades y $1000 para el público general.

Desde el gremio calificaron a los descuentos salariales como un “ataque directo contra nuestros derechos” y recordaron que “el contexto en que esta acción nefasta se realiza es el de la paritaria nacional de prensa escrita (Convenio 541/08), donde la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), que El Día integra, se niega sistemáticamente a realizar una propuesta que saque nuestros salarios de abajo de la línea de pobreza. Reiteramos: no podemos seguir trabajando en estas condiciones, con sueldos que no alcanzan la canasta básica”.

Después de que el personal de la empresa tomara medidas de fuerza para reclamar incremento salarial durante el curso de la mencionada negociación paritaria, la respuesta de la patronal fue esta represalia contra el ejercicio del derecho a huelga.

“Mientras por un lado avivan el conflicto dilatando la paritaria, faltando a las reuniones y prolongando la agonía salarial, por otro amedrentan con represalias atentando contra nuestros ingresos en un contexto de crisis e inflación. Recordamos que el salario tiene carácter alimentario, por lo que la actitud de la empresa es lisa y llanamente temeraria y afecta directamente la sustentabilidad de les compañeres”, señalaron.

A su vez, si bien en el acta firmada la semana pasada entre ADIRA y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se insta a la devolución de los descuentos y a no efectuar nuevos, la firma que conduce Raúl Kraiserburd se niega a acatar dicho acuerdo.

En ese marco, el SiPreBo remarcó: “lo único que van a conseguir con esto es profundizar el conflicto y que redoblemos el plan de lucha. No vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos de esta manera”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img