fbpx
16 C
La Plata
miércoles 04-10-2023

Las fotos de la vigilia por los 30 años sin Miguel Bru

MÁS NOTICIAS

Frente a la comisaría novena familiares, militantes y amigos recordaron a quien hoy tendría 50 años

Familiares, amigos y organizaciones sociales realizaron anoche una vigilia frente a la comisaría novena de La Plata, al cumplirse 30 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.

Organizado por la Asociación Miguel Bru, la vigilia comenzó a las 19 frente a la sede policial, ubicada en las calles 5 y 59 de La Plata, donde hasta las 2 de la madrugada se instaló una radio abierta, bandas de música y proyecciones

El evento se realizó bajo la pregunta que todos se hacen desde hace 30  años: “¿Dónde está Miguel?”, al haberse realizado ya 40  búsquedas y rastrillajes sin resultado positivo por la periferia de La Plata, y las ciudades de Berisso y Ensenada.

Esta vigilia estaba prevista para el 17 de agosto pasado, fecha en la que se produjo la detención de Miguel, pero fue reprogramada debido al temporal de lluvia y viento que afectó a La Plata durante esa jornada.

También acompañó la organización la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Agrupación Rodolfo Walsh Periodismo y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, con apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En agosto de 1993 Miguel Bru, un estudiante de Periodismo de 23 años, denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img