fbpx
5.5 C
La Plata
domingo 19-05-2024

“Esto es la desidia, la inoperancia y la corrupción”

MÁS NOTICIAS

Luego de que muchas familias de La Plata quedaran nuevamente bajo el agua, en la “Primera Maraña” dialogamos  con José “Pepe” Rusconi, referente de la Asamblea Vecinal Barrio Norte y víctima de las inundaciones de 2002 y 2013. “Ayer desgraciadamente se dio lo que decíamos que podía pasar”, afirmó

La inundación ocurrida ayer en la ciudad volvió a demostrar la desidia del Estado y la fuerte presencia del vecino para extender su solidaridad en los momentos en los que el agua había dejado a familias enteras sin absolutamente nada.

Para reflexionar sobre ello en la “Primera Maraña” hablamos con José “Pepe” Rusconi, referente de la Asamblea Vecinal barrio Norte y víctima de las inundaciones de 2002 y 2013, quien junto a las distintas asambleas y a familares de víctimas de inundaciones vienen exigiendo a la Provincia y al Municipio las obras que faltan.

“Ayer desgraciadamente se dio lo que nosotros decíamos que podía llegar a pasar, que la amenaza de la inundación seguía dando vueltas como un fantasma alrededor de nuestra ciudad. No porque fuéramos adivinos sino porque estaban dadas todas la condiciones para que esto vuelva a pasar”, manifestó Rusconi en el inicio de la charla con el programa que es coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

“Nosotros veníamos reclamando la continuidad de obras, que el intendente Julio Garro reclamara a Provincia para que Provincia las ejecutara, sin ser escuchados. También reclamamos al Municipio el plan de contingencia pero nos ignoraron. Esto es la desidia, la inoperancia y la corrupción no sólo de este gobierno municipal y provincial sino de todos los anteriores”, afirmó “Pepe”.

En ese sentido señaló: “Desde el año 1991 venimos sufriendo inundaciones, se comenzaron obras en 2013 porque estallaba la ciudad y se abandonaron, las abandonaron Garro y Vidal y nos la retomaron de nuevo Garro y Kicillof”. 

“Las dejaron a mitad de camino y pasó lo que era inevitable que pasara. Las responsabilidades son compartidas entre los gobiernos provinciales y municipales. Y en estos momentos, donde se prende fuego todo, se empiezan a tirar las responsabilidades”, afirmó. 

En la misma línea el referente vecinal aseguró: “Estamos en un ciudad absolutamente inundable, que además ha crecido sin ninguna planificación, que nos llenaron de edificios, que están cementando desde hace tiempo los espacios verde que son espacios de absorción. Después se extrañan de lo que pasa y la culpa la tiene el otro”.

“El pobre asistiendo al pobre”

Con respecto a los acontecimientos que se vivieron ayer, Rusconi relató: “Vimos a  la gente por todos los medios, desesperada, diciendo ‘no tenemos donde ir’, ‘perdimos todo’, gente que afuera de algún refugio dice ‘pensamos que nos iban a dar algo caliente’, con los bebés en brazos”.

Yo estuve en Los Hornos, llevamos agua, comida, ropa, al club San Martin. Estaba la gente preparando viandas, el vecino asistiendo al vecino, el pobre asistiendo al pobre, lo mismo que se dio en 2013 pasa ahora”, dijo y concluyó: “Hay un Estado ausente preocupado este año por las elecciones, es vergonzoso”.

LEER MÁS: Cicatrices del 2A. Diez años después, aún quedan marcas

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img