fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

“La ubicación del viento hace que el río esté alto y complica los desagotes”

MÁS NOTICIAS

Hablamos con el naturalista Julio Milat acerca del fenómeno climático que está causando estragos en la región

Desde las primeras horas del jueves, torrenciales lluvias azotan a la región: Los Hornos, Arana, Barrio Aeropuerto, Villa Elvira, El Carmen (Berisso), Ángel Etcheverry, Poblet, Lisandro Olmos, Abasto y otros barrios padecen las inclemencias del tiempo, obligando a la evacuación de muchos vecinos y vecinas.

Frente a esta situación, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevó a ‘Naranja’ el nivel de alerta. “Las fuertes precipitaciones ya están causando anegamientos y desbordes en zonas críticas. Se registrarán ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, las condiciones mejorarán de forma gradual desde mediados de la tarde”, informaron.

Pulso Noticias se comunicó con Julio Milat, naturalista y especialista en humedales e interpretación ambiental, para llevar algo de claridad en torno al fenómeno climático que preocupa a La Plata y zonas aledañas.

“La situación se complica más que nada por el tema del viento. El viento está clavado en el sector sudeste, del lado del Río de la Plata. Eso hace que el río esté alto, que no baje, entonces el desagote que necesitan todos los grandes arroyos se complica”, explica Milat, al tiempo que no vaticina un cambio en la dirección del viento en el corto plazo: “Generalmente, cuando el viento se pone así del sudeste y viene acompañado de lluvias como estas, suele durar 24 o -máximo- 48 horas“.

En ese sentido, puso como ejemplo al Arroyo El Pescado, que en estos momentos registra graves desbordes: “En Ignacio Correas, el agua está saliendo casi al puente. El problema es ese: vos necesitás que toda esa masa de agua baje hasta el río, pero los desagües están taponados”.

En relación al temporal que sobrevino, asegura Milat, no es más que una demostración del cambio climático: “El pronóstico indica que va a seguir lloviendo buena parte del día. Venimos de una seca que se fue extendiendo en los últimos tres años y ahora se vino toda el agua junta. Había pronósticos de lluvia, pero no esta cantidad de agua”.

Asimismo, destacó la acumulación de residuos en las calles como un agravante en este tipo de fenómenos: “El tema de la basura está complicado. Los arroyos no dan a basto. Esa pendiente que debería estar un poco más liberada, está obstruida, y no deja correr el agua”.

“En un esquema urbano donde existen deficiencias en la recolección de residuos, la mayoría de los desagües se taponan por la basura. La ultima campaña política dejó también montones de boletas de papel en las calles. Eso no ayuda”, remarcó.

Por último, llamó a reflexionar sobre la importancia de preservar los espacios naturales que facilitan el drenaje del agua: “Es un precio alto para pagar, pero quizás esto sirva para que de una vez por todas quienes toman decisiones entiendan que es necesario preservar los humedales. Deben mantenerse despejados y limpios porque cumplen una función importantisima”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img