fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

De cabo a rabo: se lanza el primer “Observatorio del vínculo humano-animal” en el país

MÁS NOTICIAS

Esta novedosa propuesta se pondrá en marcha el próximo 23 de agosto en la Universidad Arturo Jauretche. Investigará aspectos sociológicos, psicológicos, etológicos y legislativos en relación a la crianza de animales de compañía. Dialogamos con el Dr. Juan Enrique Romero, uno de sus impulsores, para conocer los detalles

El refranero popular cuenta en su acervo con una serie de frases que vinculan algunos de nuestros hábitos y costumbres con los de los animales de compañía: “perro que ladra no muerde”, “le estás buscando la quinta pata al gato”,“cuando el gato no está, los ratones se divierten”, “a otro perro con ese hueso”, “de noche todos los gatos son pardos” son algunas de ellas, además del popular “se llevan como perro y gato”.

Confirmar o desmitificar algunos de estos dichos no es una tarea fácil ya que se encuentran instalados culturalmente, pero tal vez puedan ser desentrañados en la Universidad Arturo Jauretche, ya que a partir del próximo 23 de agosto se pondrá en marcha el primer “Observatorio del vínculo humano-animal” del país.

La iniciativa que se desarrollará en la casa de altos estudios ubicada en Florencio Varela tiene como objetivo investigar aspectos sociológicos, psicológicos, etológicos y legislativos en relación a la crianza de animales de compañía. Es el primer observatorio de esta características en el territorio nacional pero aseguran que por sus características es único en el mundo. En diálogo con Pulso Noticias, el Dr. Juan Enrique Romero, uno de sus impulsores, brindó detalles de esta novedosa propuesta.

“La llegada del Observatorio a la Universidad Jauretche tiene que ver con un viejo proyecto que se plasma en una universidad del conurbano, yo soy un ferviente defensor de la Universidad Pública y especialmente de la universidades públicas del conurbano. A este observatorio se vincula la jueza Elena Liberatori y todo su equipo, es la jueza que por primera vez consiguió en todo el mundo que fuera considerado un habeas corpus en la persona de Sandra, la famosa orangutana del ex Zoológico de Buenos Aires, hasta la Universidad Nacional de Flores vinculándose con su decana y con su departamento de antrozoología, o la Universidad de Buenos Aires relacionándose con su titular de bienestar animal, o el museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, cuyo director también integra este observatorio, y de esta misma manera una cantidad enorme de especialistas que van a ir desarrollando las distintas tareas en las áreas pertinentes de este observatorio”, relató Romero.

Dr. Juan Enrique Romero

En la misma línea explicó: “La propuesta se basa en el funcionamiento de otros tipos de observatorios, pero es mucho más amplia, porque además de encargarse de estudiar los incidentes cotidianos que nos traen consecuencias graves, serias e importantes, relacionados con animales de compañía, también este observatorio proporcionará la posibilidad de hacer cierto tipo de investigaciones relacionadas con el vínculo. Para ello está Mariana Bentosela que es una experta investigadora en el Conicet, a cargo de este segmento”.

“También está la posibilidad del desarrollo de un hospital veterinario virtual que brinda servicios a las distintas facultades de veterinaria, de la misma manera que lo hace el hospital humano virtual de la Universidad. O lograr también unir a los distintos hospitales públicos veterinarios a partir de una federación, lo que le daría mucha más fuerza al emprendimiento. Y desde allí surge la posibilidad del asesoramiento a cada uno de los Municipios en lo que respecta al vínculo humano-animal”, detalló. 

Del mismo modo indicó que, a su vez, “hay un estudio sociológico de cómo va la sociedad vinculando y ajustando determinadas metodologías. La primera la estamos desarrollando en la provincia de Buenos Aires, en cuanto a ajustar métodos de estimación de la población canina y felina en las distintas localidades. Va a ser un hito importantísimo de crecimiento en este ámbito”.

El observatorio contará con secciones que trabajan sobre la investigación de la conducta general, así como también un área de discapacidad, que indaga en torno a las intervenciones asistidas con animales, mientras que un grupo de profesionales estarán a cargo del eje arqueopalentológico, que aborda el origen del perro y del gato.

Un aspecto importante será el que respecta al comportamiento agresivo. “En función de eso, buscamos investigar causas y consecuencias de ese tipo de incidentes”, argumentó Romero.

“El vínculo humano animal se estudia desde la óptica psicológica y desde la óptica etológica. A partir de allí construimos esa maravillosa dualidad que significa ser humano-animal de compañía”, afirmó el profesional.

Otro aspecto central será el legislativo, donde se revisarán las leyes vigentes y los nuevos fallos con perspectiva de derechos. Asimismo habrá una línea investigativa derivada de los efectos del coronavirus en relación al vínculo con los animales de compañías.

Por último, otra dimensón a analizar tendrá que ver con lo referido al mercado, el cual ofrece productos y servicios que no siempre están pensados en función de las verdaderas necesidades de los animales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img