fbpx
17.7 C
La Plata
lunes 29-04-2024

¿Quiénes pelearán por la intendencia de La Plata en octubre?

MÁS NOTICIAS

Transcurridas las PASO, quedaron definidos los y las aspirantes comunales dentro de los espacios que superaron el piso de 1,5% de los votos

En la jornada electoral de ayer, quedaron definidos los nombres de las y los candidatos que pelearán por un cargo en cada una de las categorías. En el caso de la pelea por la intendencia de La Plata, cuatro son los espacios políticos que en las PASO superaron el piso de 1,5 % de los votos exigidos por ley para poder participar de las elecciones generales, que este año se desarrollarán el 22 de octubre.

En Juntos por el Cambio, el actual jefe comunal, Julio Garro, se erigió como candidato del espacio al superar a su competidor, Juan Pablo Allan. Garro obtuvo 91.382 votos mientras que Allan quedó detrás con 55.148.

En Unión por la Patria, el ex intendente Julio Alak (1987-2007), con 69.873 adhesiones, se impuso a los otros cuatro aspirantes que integraban la interna peronista. Ellos son Gastón Castagneto, Luis Arias, Paula Lambertini y Guillermo Escudero.

A primera vista, la pelea para octubre asoma relativamente pareja entre Garro y Alak, principales favoritos, teniendo en cuenta que entre ambos espacios políticos (contando los votos de todos los candidatos) solo hubo cinco puntos de diferencia: 39, 47 % de JxC contra el 34,95 de UXP.

Julio Garró ganó la interna de JxC e irá por su tercer mandato en la ciudad

El libertario Luciano Guma -candidato único de La Libertad Avanza en la ciudad- quedó tercero en las PASO con el 17,40 % de los votos (64.598 sufragios) y también se aseguró un lugar en las generales. Si bien la gran performance de Milei a nivel nacional lo benefició, no alcanzó para posicionarlo favorablemente de cara a la pelea por la intendencia.

A diferencia de lo ocurrido en muchos distritos del país, en nuestra ciudad la preferencia por Milei apenas alcanzó los 20 puntos y eso también tuvo su consecuencia en la candidatura de Guma, que incluso cosechó un par de puntos menos que su referente a nivel nacional.

Finalmente, el último espacio que participará de la contienda electoral de octubre en La Plata es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, que llevará a Luana Simioni como candidata. La dirigente del PTS reunió 12.438 votos frente a los 3.803 de Daniel Rapanelli (PO), su contrincante en la interna.

Aunque el FIT-U pasó con comodidad el filtro de las PASO con un 4,37% de los votos, quedó con un piso que parece muy bajo para acercarse al 8.33% que demanda acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img