fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

Violento desalojo de comunidades originarias en Purmamarca

MÁS NOTICIAS

Aunque permanecían pacíficamente al costado de la ruta, sin interrumpir la circulación, fueron atacadas esta mañana por efectivos de infantería, quienes destruyeron todas sus pertenencias

Comunidades originarias que realizaban una permanencia pacífica desde hacía casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52, en la localidad jujeña de Purmamarca, en oposición a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, fueron desalojadas este lunes por efectivos de la Policía provincial “sin una orden judicial”, según denunciaron.

Alrededor de las 6 de la mañana, efectivos de Infantería se ubicaron en los alrededores del lugar para posteriormente destruir la carpa blanca que había sido instalada por los manifestantes y algunos sitios sagrados que estaban al costado de la ruta.

“Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Rompieron lo que había y lo cargaron en un camión. Se llevaron todas nuestras pertenencias”, señaló el docente Luis Valdiviezo, integrante del Tercer Malón de la Paz.

Lo llamativo del desalojo es que se produjo en momentos en que no se realizaba ningún corte de ruta en el cruce de Purmamarca ya que, desde el jueves pasado, habían abierto un paréntesis, de cara a la jornada electoral.

A raíz de esta represión, un grupo de integrantes del denominado Tercer Malón de la Paz se hicieron presentes en uno de los ingresos al Congreso Nacional, sobre la avenida Rivadavia, para reclamar una “solución institucional” para la provincia de Jujuy. En ese marco, tildaron al accionar de las fuerzas provinciales como “un acto cobarde y antidemocrático”.

La organización Argentina en Red -solidaria con la causa de los pueblos originarios- expresó a través de un comunicado: “Los derrotados (Horacio) Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se desquitan con venganza con las comunidades del Tercer Malón de La Paz, que permanecen frente a Tribunales y exigen audiencia con lxs legisladorxs nacionales”.

Desde la Multisectorial contra la Reforma de Jujuy, por su parte, señalaron: “Fue una orden de desalojo proveniente del Poder Ejecutivo Provincial, una represalia habitual de un gobierno totalitalitario. Demandamos el cese del hostigamiento represivo y un baño de humildad frente a una sociedad jujeña que mostró claramente su descontento en las urnas el día de ayer”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img