fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

“El voto a Milei expresa un cansancio de lo que existe”

MÁS NOTICIAS

Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Economía, analiza la sorpresiva victoria del candidato presidencial de La Libertad Avanza y cómo serán los próximos meses para el gobierno

En las elecciones PASO celebradas ayer en todo el país, Javier Milei se impuso como el candidato presidencial más votado, con poco más del 30 % de los sufragios. Tras un resultado que asombró no solo al oficialismo, sino también a Juntos por el Cambio, el mapa político se reconfigura completamente de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

En diálogo con La Primera Maraña, que co-producen Radionauta y Pulso Noticias, el Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Economía, Julio Gambina, dio sus primeras sensaciones acerca del fenómeno libertario en las urnas.

“La victoria electoral de La Libertad Avanza muestra un clima social que atraviesa a todos los sectores. No se puede sacar tantos votos si no te votan los enriquecidos y los empobrecidos. Es un triunfo inesperado de Milei, prácticamente en todo el país. Expresa un agotamiento, un cansancio de lo que existe y una búsqueda novedosa por transitar otros caminos en un programa que está claramente a la derecha”, señala el especialista.

Las encuestas, apoyadas en los magros resultados de LLA en las contiendas provinciales previas, pronosticaban a un Milei tercero, peleando por arañar un 20 % de los votos. Una vez más volvieron a fallar. Al respecto Gambina dice: “Todos los análisis que se hicieron de las elecciones provinciales no sirvieron a la hora de un debate presidencial. Está claro que predominó un voto de crítica a lo que acontece. No solo lo que aconteció en los últimos cuatro años, sino en los últimos ocho. Hay una crítica expresada en votos tanto para el gobierno, como para Juntos por el Cambio, y un nivel de abstención importante (31%), el más elevado desde que existen las PASO”, explica.

En relación a la irrupción de la figura de Milei y su acogida en el electorado, el analista considera que se está dando un fenómeno que, al igual que en otras partes del mundo, se creía imposible. “El personaje se instaló en una parte de la cultura social, desde los medios de comunicación. Evidentemente ha tenido un fuerte impacto. Creo que no es solo un fenómeno argentino, aunque en nuestro país es relativamente nuevo. El fenómeno de las derechas que aparentemente emergen de la nada y no de los partidos tradicionales, es algo que se ve en Europa, en América Latina, etc. El caso Bolsonaro es emblemático. Todavía recuerdo cuando hace unos años en Brasil me decían ‘Es imposible que gane un Bolsonaro’. Pero ganó y gobernó cuatro años”.

Asimismo, Gambina se refirió al escenario de incertidumbre que se avecina para el gobierno, no solo en términos de gestión, sino en relación a su estrategia electoral: “El día a día para el gobierno va a ser muy difícil. Imaginaba que no iba a amanecer ganador, por supuesto, pero no este resultado. Hay una expresión política electoral de que la economía vaya por un determinado rumbo, y eso seguramente se vea desde hoy mismo. Y va a generar muchas incertidumbres en la gestion politica cotidiana, también con una posible aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial y el impacto inflacionario que esto genera. Hay una profundizacion de la crisis política en la Argentina y el rumbo del país pasa a ser incierto. Son muchos los interrogantes”.

Escuchá la entrevista completa con julio gambina

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img