fbpx
15 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Incendio en Punta Lara: “Es poco probable que el origen sea natural”

MÁS NOTICIAS

El sábado pasado un foco de incendio se generó en la Reserva Natural de Punta Lara. Es el segundo hecho de este tipo que ocurre en el año.  El área afectada es parte de la zona núcelo del Parque Pereyra Iraola. En la “Primera Maraña” hablamos con Laura Mateos, integrante de la Asamblea de Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, quien llegó hasta la zona del combate del fuego

El pasado fin de semana un importante incendio se desató en el área de la Reserva Natural de Punta Lara que, según se estima, afectó a unas 90 hectáreas de ese espacio verde. En la “Primera Maraña” dialogamos con Laura Mateos, integrante de la Asamblea de Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, quien se acercó con integrantes de esa organización a lugar donde se sucedieron los hechos.

El fuego se produjo en un sector de pastizales en el interior de la Reserva, ubicada en el límite de los partidos de Ensenada y Berazategui, en un lugar de difícil acceso por tratarse de una zona de bañados.

Se trata del segundo incendio en el mismo lugar en lo que va del año, luego de lo ocurrido a fines del mes de enero, en una zona que es fundamental para la conservación de la biodiversidad del ecosistema nativo y que se encuentra en lo que es la zona núcleo de la Reserva Mundial de Biosfera Pereyra Iraola.

“Como asamblea estuvimos pendientes desde el minuto uno, cuando se divisaron las primeras columnas de humo, ya el día 5 de agosto, el sábado, alrededor del mediodía nos dieron aviso a la asamblea que habían divisado columnas de humo. A partir de ese momento estuvimos pendientes todo el tiempo de cómo se iba desarrollando el incendio, si ya había bomberos mitigándolos. Y el día domingo nos hicimos presentes al ver que el incendio continuaba, continuó durante toda la noche. No era fácil llegar al lugar, pero con ayuda de lugareños y de gente que nos orientó para llegar, estuvimos presentes”, relató Laura en el inicio de la entrevista con el programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

En sus redes sociales expresaron la preocupación de que el Municipio de Ensenada haya ingresado con maquinaria pesada a esa zona, por ser una zona considerada intangible ¿Cómo debería haber sido el accionar y por qué no nos usaron aviones hidrantes u otro tipo de mecanismos para atacar el fuego?

“Eso es lo que está cuestionando la asamblea justamente, desde la asamblea se está cuestionando por qué motivo no se usaron hidrantes. En una explicación muy amable de parte del jefe de bomberos, él nos recordó que los aviones hidrantes estaban mitigando el problema de Córdoba, el fuego de Córdoba, y que no hacía falta, que se podía mitigar a pie. Y en cuanto a la maquinaria, por supuesto, más con el antecedente que tenemos con (el intendente de Ensenada Mario) Secco, arrasando con esas mismas máquinas todo el bosque nativo, al costado del camino negro, que también es zona de amortiguación de la reserva de biosfera. Con ese antecedente, claro, nos pusimos en alerta máxima y como sea llegamos hasta el lugar”.

Laura, para quienes no saben la importancia, ahora que nombrabas lo del Camino Negro: qué importancia tiene esta reserva de biosfera, por qué hay que protegerla, por qué hay que evitar los avances de las talas, la introducción de maquinarias.

“Lo que nos alerta es que él (intendente de Ensenada Mario Secco), en sus declaraciones en C5N, dice que ya introdujo maquinaria, que está abriendo caminos cortafuegos. Eso ya sería en un caso extremo, o sea, está combatiendo el fuego con un mal mayor. Cuando nos hicimos presentes en el lugar vimos que no, que él no estaba a cargo del operativo, realmente había personal idóneo a cargo del operativo, ya estaba presente el Ministerio de Ambiente, entonces las máquinas fueron utilizadas realmente cuando fue necesario solamente, cuando algún autobomba se encajaba, porque el terreno estaba blando, solamente se podía acceder con 4×4, los otros vehículos se quedaban. Pero porque sí, abriendo caminos cortafuegos porque sí o porque a él se le ocurría, eso es lo que nos puso en alerta máxima. Estaba el Ministerio de Ambiente, creo que también estaba el Ministerio de Asuntos Agrarios, bueno, ni hablar el personal de bomberos, distintas dotaciones y también Defensa Civil y la Cruz Roja”.

-A qué consideran que se debió este incendio, entendiendo que es un lugar de difícil acceso y, a diferencia de lo que ha pasado en el verano, no se registraron alta temperaturas ¿Cuál es la hipótesis de por qué comenzó este foco?

“Dicho en confianza con personal ahí autorizado, ellos tampoco lo veían no veían factible de que ese incendio hubiese sido causado de manera natural porque las temperaturas son bajas, estaba seco, pero no tanto como en el momento de mayor sequía. Ellos consideraban también que el inicio habría sido intencional. Los motivos no lo sabemos, por supuesto, pero estamos pidiendo informes acerca de eso, yo no sé si los bomberos pudieron determinar cuál fue el origen de los incendios, pero de manera natural se veía poco probable”.

LEER MÁS: Ambientalistas alertan sobre la repavimentación del “Camino Negro” en Punta Lara, una zona protegida

Además de este rol que tienen ustedes de estar alertas cuando pasa algún incidente como este o para frenar los avances, también vienen haciendo actividades de reconocimiento de la Reserva, para la toma de conciencia. ¿Cómo son esas actividades? ¿Dónde podemos saber cuándo se realizan?

“Generalmente nosotros difundimos las fechas, justamente esa mañana teníamos actividad. Íbamos a iniciar una actividad desde boca cerrada y atinadamente decidimos suspenderla porque por otro lado estaba pasando una tragedia entonces. Por ese motivo estábamos todos los miembros de la asamblea pendientes de lo que iba sucediendo y por eso estuvimos cerca. Difundimos a través de las redes, la asamblea siempre está incorporando gente también, así que siempre estamos en actividad. Las últimas veces avistamos hasta gatos monteses. La verdad que fue una maravilla ver eso, en una oportunidad cachorros cruzando el camino negro y en otra oportunidad ya adultos, o sea, ahí te das cuenta que pavimentar, hacer una mole de cemento en ese lugar que es intangible también, no tiene ningún sentido, terminaría con toda la biodiversidad presente”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img