fbpx
9.9 C
La Plata
domingo 19-05-2024

Berisso: trabajadores gastronómicos del Hospital Larraín reclaman salarios adeudados

MÁS NOTICIAS

La empresa a cargo del servicio abandonó sus funciones sin abonar el sueldo de junio y parte del de julio, dejando a las y los empleados a la deriva. Hoy se movilizaron al ministerio de salud para pedir una respuesta

Las y los trabajadores del servicio gastronómico que funciona en el Hospital Larraín de Berisso se manifestaron este lunes frente a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en Av. 51 e/ 17 y 18, a raíz de los salarios adeudados por parte del grupo empresario Valber, que dejó de estar a cargo de la concesión del servicio a mediados del mes pasado.

“No nos pagan hace dos meses. VALBER se fue sin pagarnos los sueldos. Estuvimos dos meses dándoles de comer a los pacientes, subsistiendo como pudimos. Nosotros estamos tercerizados y nunca se hace cargo nadie. Cada seis meses se cambia de empresa y no podemos estar así, con esta incertidumbre de estar viendo qué pasa. Nos quedamos sin nada”, señaló a Pulso Noticias Ramiro Batillier, uno de los trabajadores afectados.

Según explicaron desde el gremio UTHGRA, que acompaña el reclamo, Valber adeuda el sueldo completo de junio, aguinaldo, y la mitad de julio, además de algunas actualizaciones salariales que debió implementar a partir de marzo y nunca cumplió. A mediados del mes pasado tomó las riendas del servicio de comidas otra empresa, que si bien pagó salarios, solo se hizo cargo de lo correspondiente al tiempo que lleva en funciones.

“Estamos en el ministerio de salud porque es el ministerio el que le paga a las empresas. Entonces, ¿dónde están los sueldos de los trabajadores? Que se hagan cargo. Se pasan la pelota entre empresa y empresa y nadie se hace responsable de los salarios. Como está la situación económica, es imposible sobrevivir dos meses sin cobrar. Estamos hablando de once familias”, señaló a este medio Jackeline, delegada del sindicato.

Gabriel Espíndola, Secretario Gremial de UTHGRA, remarcó por su parte que en ningún momento los trabajadores retuvieron tareas: “Pese a los incumplimientos salariales, nunca dejaron de hacer su trabajo. Tienen mucha pertenencia con el lugar. Nosotros notificamos a los ministerios de trabajo y salud sobre la posibilidad de que Valber se fuera sin pagar sueldos, porque eso habian hecho con 70 familias de trabajadores de un hospital de zona norte. Pero no hicieron nada”.

Desde el gremio elevaron un petitorio al ministerio de salud, pidiendo una solución urgente al conflicto. Las autoridades se comprometieron a dar algún tipo de respuesta en el transcurso de esta semana, aunque las y los trabajadores se mantienen en alerta y volverán a movilizarse en caso de no haber novedades.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img