Representantes de la comunidad educativa del establecimiento ubicado en 51 entre 14 y 15, dieron cuenta de una serie de irregularidades que afectan el normal desempeño de la clases así como las condiciones sanitarias
La comunidad educativa del colegio Normal 1 se encuentra movilizada y con preocupación ante una serie de irregularidades que se vienen sucediendo a lo largo del año y que no tienen respuestas por parte del Consejo Escolar de La Plata.
Desde esta institución educativa habían denunciado la presencia de ratas en distintas partes del establecimiento, pero ahora a esa situación se sumó la presencia de excremento, lo cual encendió las alarmas de padres y madres ya que consideran que los roedores estarían anidando en el lugar.
A su vez mantiene un reclamo debido a que tres aulas de la escuela no se pueden utilizar por falta de luz, ya que no fueron reemplazado los tubos fluorescentes quemados, y a ello se suma la escasez de bancos y mesas, por la falta de reposición del mobiliario.
En diálogo con Pulso Noticias, Nacha Stefani, mamá de dos alumnos de esa institución, manifestó: “Nosotros desde hace un tiempo venimos denunciando que en la escuela hay ratas, que los niños ven las ratas en los salones, en los baños. Y el problema es que ahora se encontró excremento también, lo que hace que cambie la situación, porque antes era solo que las ratas estaban de paso y ahora quiere decir que empiezan a anidar en el Normal 1”.
“El Consejo Escolar se comprometió a poner rejillas pero no las puso. Se comprometió en mayo, estamos en agosto y las rejillas están sin poner”. remarcó.
Por otra parte, refirió: “Hay tres salones que no tienen luz, no por la instalación eléctrica, sino porque tienen los tubos fluorescentes quemados y las cortinas rotas, y entonces no se puede abrir la ventana para que entre luz natural y no se puede prender una luz artificial porque están quemados los tubos”.
“Entonces son tres salones que no se pueden utilizar y hay que acomodar a los niños que no pueden cursar su grado en otros grados”, explicó.
Con respecto al mobiliario del colegio, indicó: “Los bancos y mesas se han roto un montón, no tuvieron reposición y entonces si uno va en distintos horarios a la escuela ve que los niños andan de salón en salón buscando sillas y mesas”. Además, “un baño que está roto, con los sanitarios desprendidos”.
Ante la consulta de este medio acerca de las respuestas que han recibido por parte de las autoridades pertinentes, Stefani señaló que desde mayo “no hemos vuelto a tener comunicación”. “La escuela ha hecho todo lo que tenía que hacer, todos los pedidos formales, por los formularios que corresponden, e incluso están todas las situaciones en conocimiento de la inspectora y no pasa nada”, remarcó.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.