fbpx
10.8 C
La Plata
lunes 27-05-2024

En Fotos: el “Tercer Malón de la Paz” se hizo sentir en la Capital Federal

MÁS NOTICIAS

La caravana de comunidades indígenas, que partió el 25 de julio desde el norte país, arribó esta mañana a la ciudad de Buenos Aires, en el Día de la Pachamama. Reclamaron contra la reforma constitucional de Gerardo Morales y honraron a la Madre Tierra. Mirá las mejores imágenes, a través del ojo de Pulso Noticias

El “Tercer Malón de la Paz”, integrado por más de 400 comunidades indígenas procedentes de la provincia de Jujuy, llegó este martes a la ciudad de Buenos Aires para visibilizar su reclamo en defensa de sus territorios y los recursos naturales y contra la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, aprobada el pasado 20 de junio con apoyo del peronismo local y a espaldas del pueblo.

La columna indígena partió el 25 de julio desde la Puna y la Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y, finalmente, Capital Federal.

Por la mañana se concentraron en Plaza Miserere, en Once; luego tomaron por Avenida Rivadavia para pasar por el Congreso, antes de continuar hacia el Obelisco. El recorrido finalizó en las puertas de la Corte Suprema de la Nación.

Concretamente, las comunidades piden que la Corte se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña y que el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, además de impulsar la intervención federal de la provincia norteña.

En el Día de la Pachamama, los pueblos originarios reeditaron la gran gesta emprendida en 1946 por 174 kollas jujeños hacia Buenos Aires para pedir por sus tierras, conocida como El Malón de la Paz, que tuvo una segunda edición en 2006.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img