fbpx
13.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

“Todos los organismos de Niñez están en una situación muy problemática”

MÁS NOTICIAS

En la “Primera Maraña” dialogamos con Pablo Chanquet, trabajador del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia luego del incendio ocurrido en la sede central de esa dependencia

El pasado jueves 27 de julio un incendio arrasó la sede central del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, ubicada en 116 entre 70 y 71, en un episodio que podría haber sido evitado ya que habían sido reiteradas la denuncia de los trabajadores y las trabajadores acerca de las condiciones del lugar.

Los empleados del organismo, a través de la Junta Interna de ATE, habían denunciado la peligrosidad de la precaria instalación eléctrica “con riesgo permanente de electrocución y/o incendio”.

De hecho, hubo un antecedente en junio de 2019 cuando ocurrió un principio de incendio que si no era apagado por un trabajador de limpieza podría haber sido una tragedia. En aquel momento un fax hizo cortocircuito y se prendió fuego en una de las oficinas vacías.

En la “Primera Maraña” dialogamos con Pablo Chanquet, trabajador del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, quien se refirió a la situación que se encuentran atravesando y adelantó cuáles son los pasos a seguir.

“El problema del edificio de la sede de Niñez viene desde hace mucho, casi desde siempre, era un edificio que usaba el Instituto de la Vivienda, desde allí trasladaron a los trabajadores porque ya era inseguro, hace 19 años atrás, Se hicieron muchas denuncias, a distintas gestiones, igual el tema va mucho más allá de la sede, de este edificio, todos los organismos de Niñez están en una situación muy problemática, tanto de seguridad como de confort, incluso los lugares donde se aloja a los niños”, relató Chanquet en el aire del programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta.

Con respecto a cómo se desarrollan las tareas en el contexto actual, señaló: “Se nos fueron distribuyendo en edificios donde ya había gente trabajando, haciendo modificaciones de último minuto como para poder acomodar alguna oficina más. Pero cuando uno piensa en un edificio administrativo hay un montón de cosas que se resuelven por estar en el mismo edificio y todavía hay mucha incertidumbre acerca de qué procedimiento seguir con las tareas que antes se hacían con atención personal”.

A partir de lo ocurrido la semana pasada los trabajadores y las trabajadoras se encuentran en estado de asamblea permanente y aguardan por una reunión con autoridades del gobierno bonaerense en la que se ofrezcan soluciones de fondo.

En ese sentido Pablo Chanquet manifestó:  “En este momento, a partir de una asamblea que se desarrolló el viernes frente al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se declaró el estado de asamblea permanente y va a haber recorridas y asambleas en todos los lugares de trabajo en esta semana que vamos a concluir el viernes. Hay una reunión comprometida de las autoridades con ATE y representantes de los trabajadores. Pusimos como fecha el viernes porque nos parece un plazo bastante razonable para esperar una respuesta”.

LEER MÁS: Advierten por el peligro edilicio en la sede de Niñez

“Cuando el tiempo pasa uno tiende a naturalizar ciertas situaciones, y es en estos momentos, cuando pasa algo así, cuando uno se golpea con una realidad a la que se fue adaptando lentamente, y es el momento para pedir que todo esto se modifique”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img