fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

“Los ex centros de detención y exterminio no pueden ser banalizados”: ¿Qué pasaba en Arana?

MÁS NOTICIAS

Carlos Zaidman, sobreviviente de la dictadura y militante de Justicia Ya!, criticó la realización de espectáculos infantiles organizados por la Provincia en el Destacamento de Arana

Desde la organización Justicia Ya! La Plata manifestaron su repudio por la utilización del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCD) Destacamento de Arana para realizar espectáculos infantiles, por iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Carlos Zaidman, sobreviviente de secuestros durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástiaca y militante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y de Justicia Ya!, expresó su postura en diálogo con la Primera Maraña, programa que coproducen Pulso Noticias y Radionauta.

“Desde hace tiempo venimos denunciando la utilización que se le da a los espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención y exterminio. Es necesaria la preservación de estos lugares ya que, aún hoy, siguen apareciendo pruebas que dan cuenta de lo que allí se hacía. Por otro lado, tenemos la convicción de que estos espacios deben ser de reflexión y que ayuden a la construcción de la memoria y la verdad. Nunca pueden ser banalizados de esta manera“, señaló Zaidman.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON CARLOS ZAIDMAN

En un comunicado que circuló en los últimos días, la agrupación manifestó que la decisión de la Provincia de utilizar las instalaciones de 637 y 131 con fines de esparcimiento “desvirtúa la historia del terrible padecimiento (torturas, violaciones, asesinatos, etc.) por el que pasaron cientos de compañeras y compañeros. Este tipo de espectáculos bien pueden llevarse a cabo en lugares afines para las infancias”.

En esa línea, Zaidman insistió: “Si nosotros decimos Nunca Más, eso hay que construirlo. Y para construirlo hay que tener muy en cuenta que esos lugares no fueron ni de diversión, ni artísticos, sino de sufrimiento y tortura. Y si nosotros no transmitimos esto, estamos dando una señal muy clara de querer olvidar lo que significaron realmente”.

Uno de los espectáculos infantiles que despertó el repudio de algunas organizaciones de Derechos Humanos

Por otra parte, el referente de Justicia Ya! se refirió a la actualidad de los juicios de lesa humanidad: “A partir de la exposición pública de lo que fue la dictadura, se han logrado muchas sentencias para que genocidas vayan presos. Al mismo tiempo, falta un montón. El Estado sigue siendo moroso en poner los medios necesarios para que se revisen todos los jucios, cuando ya estamos a casi 40 años del fin de la dictadura. Muchos de los genocidas se están muriendo impunes y eso afecta también a la construcción de memoria y verdad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img