fbpx
13.9 C
La Plata
miércoles 22-05-2024

Apareció el nieto 133: “Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho”

MÁS NOTICIAS

Abuelas de Plaza de Mayo realizó una conferencia de prensa para confirmar la restitución de la identidad del nieto 133. Participó su papá, Julio César Santucho, y su hermano Miguel “Tano” Santucho, quien declaró hace dos años por primera vez en un juicio por los crímenes de lesa humanidad y desde Pulso Noticias recordamos sus palabras.

Con una sonrisa gigantesca y el puño en alto Miguel “Tano” Santucho, uno de los hijos de los militantes del PRT/ERP, entró a la conferencia de prensa para dar anuncio de la restitución de la identidad de su hermano tan buscado.

“Con inmensa alegría Abuelas de Plaza de Mayo comunica la restitución del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas, una pieza fundamental de nuestra Asociación”, leyó Estela de Carlotto y se emocionó de la felicidad que no pudo seguir con la lectura. Nélida falleció el 5 de mayo de 2012 buscando a su hija y a su nietx, y fue el “Tano”, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución.

El 22 de junio de 2021, Miguel declaró por primera vez en la audiencia 31 del juicio unificado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Quilmes y Lanús. Allí relató la historia del secuestro de su mamá y la apropiación de su hermano (o hermana en ese momento, ya que no conocía su identidad). Lo que sí sabía, gracias al testimonio de Adriana Calvo, era que su mamá tuvo a su hermano en febrero de 1977, mientras estaba detenida en el Pozo de Banfield.

Prensa Abuelas Plaza de Mayo @abuelasdifusion

“Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos”, expresaron desde la Asociación de Abuelas.

Leé la crónica completa: Derecho a la Identidad, Miguel Santucho busca a su hermanx

La familia Santucho tiene una larga historia de lucha que estuvo atravesada por el terrorismo de Estado. “Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, 10 de ellos aún desaparecidos y un niño buscado”, señalaron en la conferencia.

Según relató el “Tano” Santucho en su declaración, su papá tenía 9 hermanos militantes con diferentes posiciones políticas y fue su tío Mario Roberto “Roby” Santucho, uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que logró ponerlos de acuerdo para que todos se sumarán al PRT.


Foto: Cris Sille (Télam)

Al ser consultado por su hermano restituido, el “Tano” dijo emocionado que “es muy parecido” físicamente, tiene rasgos de los Santucho y Navajas. Además, con su sonrisa enorme, contó que su hermano “está sorprendido por la magnitud que encontró”.

“Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre”, expresó el Tano.

Por su parte, Julio Santucho manifestó su reconocimiento para su hijo porque “él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”. Y aseguró que “esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos, pero los estamos recuperando”.

Su búsqueda y restitución

Según informaron en la conferencia de prensa, el nieto 133 se acercó a Abuelas de manera espontánea. Fue anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977.

“Desde joven, tuvo dudas de su identidad, fue criado como hijo único, con una hermana 20 años mayor que ya no vivía con ellos. Fue ella quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres. En dos oportunidades, se enfrentó con el apropiador para saber la verdad, pero el hombre sostuvo siempre ser su padre biológico”, relataron desde Abuela.

Foto: Cris Sille (Télam)

A su vez, agregaron que le llevó tiempo acomodar toda la información para tomar la decisión de acercarse a Abuelas, pero con valentía lo logró. Luego de la presentación correspondiente en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), se realizó la investigación documental para, finalmente, en abril de este año realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que confirmó su verdadera identidad.

El 26 de julio, la CONADI lo citó y le comunicó que es hijo de Cristina y Julio. A partir de ese momento comenzaron a notificar “a la enorme familia Santucho dispersa por el país y el mundo”. Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo. Nélida honró de forma extraordinaria esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto.

“Hoy sus compañeras, los nietos y nietas encontrados, los hermanos que –como el Tano– se ponen al frente de la búsqueda, honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Y, por supuesto, honramos a nuestras hijas”, expresaron en el comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img