fbpx
20.6 C
La Plata
martes 30-04-2024

Jujuy: CECIM La Plata apeló el rechazo de la justicia federal para tratar un habeas corpus a favor de cuatro abogados

MÁS NOTICIAS

La presentación fue realizada por Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de Malvinas local

El CECIM La Plata apeló la resolución del Juzgado Federal N°1 de Jujuy, que se declaró incompetente para entender en los hechos denunciados sobre las graves violaciones a los DD.HH que ocurren en la provincia norteña.

En las últimas horas, el Juzgado jujeño rechazó el tratamiento de un habeas corpus a favor de cuatro abogados defensores de manifestantes, sobre quienes pesan órdenes de detención. Se trata de Ariel Ruarte, René Casas, Roberto Alemán y Alicia Chalabe, acusados por el gobierno de Gerardo Morales -a través de la fiscalía de Estado- de “sedición e instigación a cometer delitos”.

El ex combatiente de Malvinas Ernesto Alonso, en su rol de secretario de Derechos Humanos del CECIM, apeló la decisión del Juzgado Federal número uno de declarar la incompetencia y declinar su tratamiento ante los tribunales locales.

El Poder Judicial de la Provincia de Jujuy es un engranaje del estado de excepción y busca dar visos de legalidad a procedimientos que son intrínsecamente ilegales”, aseguró Alonso, al tiempo que insistió en la necesidad de que el fuero federal intervenga ante lo que consideró “un quebrantamiento cláusulas constitucionales y convencionales” que pone en peligro la libertad ambulatoria, de circulación y la integridad física de abogados y abogadas defensores de los DDHH.

Por último, en su reciente apelación, el Centro de Ex Combatientes local argumentó que “la actividad profesional de las y los abogados está especialmente amparada por la normativa constitucional y convencional, y los requisitos para proceder a medidas extremas, como la privación de la libertad (o su amenaza), requieren de atravesar umbrales técnicos, procesales y fácticos específicos y rigurosos, nada de lo que está sucediendo en la provincia”.

Aquí, la apelación presentada por el CECIM:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img