fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Nieto 128: Marcos, hijo de una militante desaparecida del PRT de Tucumán

MÁS NOTICIAS

Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron una conferencia de prensa junto a los hermanos del nieto restituido. “Estuvo 42 años con la identidad cambiada”, afirmó Estela de Carlotto

A primera hora de la mañana se conoció una buena noticia, entre tantas malas que está viviendo el pueblo trabajador: apareció el nieto 128. Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron una conferencia de prensa, en su sede, junto a los familiares, donde afirmaron que se trata de Marcos Ramos, el segundo nieto restituido en la provincia de Tucumán.

Marcos nació en junio de 1976 en San Miguel de Tucumán, donde fue detenido cuando tenía cinco meses junto a su madre Rosario del Carmen Ramos, militante del PRT de Tucumán, y su hermano mayor, Ismael.

“En noviembre de 1976, las Fuerzas de Seguridad realizaron operativos ilegales en la capital tucumana y allí secuestraron a Rosario que partió con destino desconocido en un Ford Falcón blanco; Ismael y Marcos, sus hijos que vivían con ella, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo”, explicó Estela de Carlotto. Y agregó: “Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor ya que lo trasladaron a otro domicilio y luego pudo escapar para dar aviso a su padre”.

Desde ese momento supo que su mamá y su hermano fueron secuestrados, sin embargo, “Rosario continúa desaparecida”, sostuvo. “Esto es una buena noticia, las abuelas somos felices de poder anunciar una nueva restitución de identidad de otro nieto que durante 42 años vivió con su identidad cambiada”, afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

El primer acercamiento de sus hermanos en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad fue en 1999. A partir de ese año comenzaron la búsqueda para hallar a Marcos Ramos entre diferentes organismos del estado y organizaciones de Derechos Humanos. Según informaron, Marcos fue apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en dicha provincia.

Por su parte, Camilo, uno de sus hermanos, expresó emocionado: “La vela de la esperanza todavía sigue encendida, la lucha todavía continúa”. Y agradeció a todos los organismos que hoy “nos permiten conocer nuestra historia, es la restitución del amor no vivido por 42 años. Esperemos que haya realmente nunca más”.

“El caso de Marcos debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justificación y el olvido que subsisten en parte de la sociedad y en particular en Tucumán. También muestra la importancia de fortalecer a los organismos que desde el Estado intervienen en el esclarecimiento de estos delitos de lesa humanidad”, resaltó la presidenta de Abuelas. Al tiempo que agregó: “Además es indispensable la ayuda de la sociedad, sólo así podemos saber dónde están nuestros nietos y nietas, qué pasó con nuestros hijos e hijas”.

Al finalizar la conferencia, también se manifestó sobre la muerte de las dos personas que murieron en la Escuela de Moreno apuntando la responsabilidad en la desidia del Estado, principalmente del gobierno de María Eugenia Vidal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img